El mandatario explicó la necesidad e importancia de fortalecer a las organizaciones sociales, en especial al sector campesino, que es uno de los pilares del Gobierno.
La Paz, 05 de abril de 2023 (AEP).- El primer mandatario Luis Arce puso ayer la piedra fundamental para la edificación de la nueva sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en Miraflores. Fue declarado líder único y presidente del bicententenario del Estado Plurinacional.
“Era importante fortalecer a nuestras organizaciones sociales, nos dimos cuenta en ese momento cuán necesaria es una CSUTCB fuerte, cuán necesarias son nuestras ‘Bartolinas’, nuestra Cidob, nuestro Conamaq, Interculturales; todas nuestras organizaciones del Pacto de Unidad que estaban siendo encarceladas por el golpe de Estado”, sostuvo el mandatario, y recordó la acción de las organizaciones contra el gobierno de facto de Jeanine Añez.
Destacó la necesidad de que una organización social que reúne a los campesinos del país, que de lejos es la más grande, fuerte y valerosa, cuente con una infraestructura apropiada para cobijar a los hermanos que llegan del campo.
Durante el acto que dio inicio a la construcción de la nueva sede de la CSUTCB, el mandatario recordó el vital rol histórico de esta institución a lo largo de las últimas décadas, pero sobre todo en los últimos años.
“Cuando estábamos en campaña, esta sede había sido invadida y saqueada. Estaba ocupada por gente que no tenía representación legítima. Entonces, en reuniones con federaciones, con las ‘Bartolinas’ y otros sectores nos comprometimos a que la Confederación tenga instalaciones dignas, con todas las condiciones que necesita una organización de esta naturaleza”, manifestó.
El Presidente ponderó el trabajo de este ente que aglutina al campesinado de toda Bolivia y recalcó que, así como crece permanentemente, necesita mayor espacio, más oficinas y mobiliario para atender a los dirigentes de las regiones que llegan a gestionar trámites.
Arce agradeció a la CSUTCB por la “movilización valerosa” de agosto de 2020, que permitió “arrancar” una fecha definitiva para las elecciones generales.
También apuntó a que la CSUTCB merece una nueva estructura por la lucha de años y agregó que “ya nomás se empieza la construcción de la nueva sede”.
“Es nuestra obligación como Gobierno nacional fortalecer a nuestras organizaciones sociales, nosotros no solamente lo decimos, sino lo hacemos (…) Decimos misión cumplida y arrancamos la nueva sede de la CSUTCB”, argumentó el mandatario.
El secretario ejecutivo del ente matriz, Ever Rojas, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional, declaró a Luis Arce como líder único y presidente del bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia.
Rojas señaló que en los 14 años del gobierno del MAS, hoy se reciben obras de magnitud en reconocimiento a la labor de esta organización.
“Nuestro hermano Lucho nos está demostrando con hechos, no con dichos, ahí está el cariño hacia nuestras organizaciones sociales”, señaló.