Además, piden que sea la CSUTCB y el Pacto de la Unidad los que tomen las riendas del MAS IPSP con miras al congreso de Lauca Ñ.
Las Juventudes del MAS-IPSP Tarija rechazan el paro con bloqueo anunciado por una facción minoritaria del sector campesino desde el 4 de septiembre y ven intentos de desestabilización del Gobierno nacional, afirmó este viernes el presidente de la organización política Harold Torres.
“Indican que habrá una desestabilización, un paro indefinido, toda la población tarijeña no va a permitir que haya bloqueos, vamos a salir a las calles a desbloquear”, advirtió sobre el bloqueo de carreteras anunciado por un grupo de campesinos a la cabeza de Ponciano Santos, quien desconoce la dirigencia de Lucio Quispe, posesionado y reconocido por diferentes organizaciones.
Torres, también delegado de la Federación Sindical única de comunidades campesinas de Tarija, participó del congreso campesino entre el 18 y 20 de agosto en El Alto, donde evidenció -aseguró- “manipulación por parte de ciertos sectores para boicotear” el evento.
Además, pidió que sea la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el Pacto de la Unidad los que tomen las riendas del MAS IPSP con miras al congreso de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.
Según el dirigente, la convocatoria nacional para el Congreso de octubre no cumple el artículo 3, que establece que las organizaciones matrices orgánicas tienen que tener consenso para la convocatoria.
“La CSUTCB, las Bartolina Sisa y los interculturales tienen que estar de acuerdo, basta que uno tenga derecho al veto para que no se lleve a cabo el Congreso, existen observaciones y prorroguismo en el MAS IPSP, Juventudes está representando por una persona de más de 37 años”, cuestionó.
Para Torres, el congreso de Lauca Ñ solo “busca la repostulación de ciertos actores y personajes sin enfocarse en el horizonte del país”.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló el congreso convocado por la dirección del MAS.