Encuéntranos en:
Búsqueda:

Infografía: AHORA EL PUEBLO

La alianza evista, camachista y mesista trabó cuatro créditos para vías e integración urbana

La paralización de proyectos de inversión derivó en un conflicto en el norte integrado de Yapacaní, Santa Cruz, que demanda la aprobación inmediata de un préstamo de $us 35 MM.

La Paz, 13 de junio de 2024 (AEP).- La alianza opositora de evistas, camachistas y mesistas durante más de cinco meses mantuvo el mismo discurso de cesación de magistrados con el que trabaron en Diputados al menos cuatro créditos destinados a carreteras e integración urbana, uno es la construcción del camino Norte Integrado-Yapacaní, hoy motivo de bloqueo en esa región.

Fue el 22 de febrero de este año que la alianza opositora de seguidores de Evo Morales, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Luis Fernando Camacho, de Creemos, comenzó en la Cámara Baja a trabar créditos y otros proyectos bajo el discurso de tratar antes la 073 y 075, que cesan de sus funciones a los actuales magistrados.

“Desde entonces, esta alianza tenebrosa manejó la misma consigna y trató de alterar el orden del día en cada sesión”, recordó el diputado del MAS-IPSP Gustavo Vega, de Chuquisaca, región que se vio perjudicada en su aniversario libertario porque no se aprobó el Proyecto 301/2023-2024, “que aprueba el contrato de préstamo Nº 5835/OC-BO para el Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana de Sucre Corredor Urbano.

El contrato fue suscrito el 18 de enero de 2024 entre el Gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta $us 43 millones.

Este es uno de los cuatro créditos que quedó trabado por dicha alianza con el mismo discurso que se puede apreciar en las sesiones que quedaron grabadas en la Cámara de Diputados y por los medios de prensa, por ejemplo, cuando se registró la sesión calificada de “bochornosa”  del 22 de febrero de este año, cuando parlamentarios de CC se suben a la testera para impedir el trabajo legislativo.

El segundo es el Proyecto 377/2023-2024 del contrato de préstamo de $us 223,423 millones para el Proyecto de Construcción de la Carretera Uyuni - Hito lX Tramos 1 al 3, que fue suscrito el 20 de marzo de este año entre Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta $us 223,420 millones.

El tercero es el Proyecto 348/2023-2024, que aprueba el contrato de préstamo para la construcción del camino Norte Integrado de Yapacaní, en Santa Cruz.

Fue suscrito el 27 de febrero de este año por el Gobierno y la CAF por un monto de $us 35 millones.

Bloqueo en Yapacaní

Debido a que no se aprobó este crédito, pobladores de Yapacaní bloquean las vías en esta región, incluso cerraron válvulas de YPFB.

El jefe de la bancada nacional del MAS-IPSP, Jerges Mercado, convocó a la reflexión a las personas que mantienen la medida. Anunció que ya está en agenda el crédito y se prevé que se apruebe hoy, siempre y cuando los legisladores de esa región lo permitan.

“¿Quieren bloquear? ¡Vengan, es aquí, no allá! (...) El bloqueo es innecesario, es injustificado querer cerrar las válvulas de un campo petrolero porque no ayuda en nada en la aprobación de la ley; la ley no se aprueba en la carretera, se aprueba en la Cámara de Diputados, y es aquí donde la alianza está bloqueando”, expresó Mercado a los medios de prensa.

El cuarto proyecto trabado es el Contrato de Préstamo N° 5833/OC-BO para el Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto”, suscrito el 25 de enero de 2024, entre Bolivia y el BID, por un monto de hasta $us 30 millones. Estos cuatro créditos hacen un total de $us 331,42 millones.

El Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) exigen a los parlamentarios cumplir su deber y aprobar todos estos créditos.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda