El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, informó ayer que en la reunión de la directiva se definió priorizar proyectos importantes para el país.
La Paz, 13 de junio de 2024 (AEP).- La sesión de la Cámara de Diputados está convocada para hoy a las 14.00 con el objetivo de aprobar 13 proyectos, entre estos el préstamo para la construcción del camino Norte Integrado de Yapacaní, (Santa Cruz), además de la ratificación del Protocolo de Adhesión al Mercosur.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, informó ayer que en la reunión de la directiva se definió priorizar proyectos importantes para el país.
De acuerdo con el orden del día de la Cámara de Diputados, en la sesión de hoy se debatirán 13 proyectos de ley, entre estos el contrato de préstamo de $us 35 millones para la construcción del camino Norte Integrado de Yapacaní, en Santa Cruz.
También el crédito de $us 43 millones para el Corredor Urbano de Sucre y la ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros proyectos, detalló Huaytari, quien pidió dejar de lado las presiones.
Vigilia
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia emitió una resolución y conminó a los diputados a aprobar todas las leyes que están en el orden del día.
El ejecutivo de este sector, Esteban Alavi, anunció que harán una vigilia en apoyo a los interculturales de Yapacaní para que se apruebe el crédito para construir el camino Norte Integrado, obra anhelada hace 40 años por los pobladores de esta región.
“Ese camino están esperando 40 años los interculturales de Yapacaní, el Gobierno nacional, en su gestión, logró conseguir el crédito, pero ahora esa alianza traba el préstamo, pero nosotros vamos a hacer vigilia para que se apruebe”, afirmó Alavi en conferencia.
Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró que la solución al conflicto en Yapacaní está en la Asamblea Legislativa.
“Lo decimos de nuevo, la presión debería ser en la Asamblea, esperemos ahí la buena voluntad del crédito y de otros proyectos”, dijo.
Acusan a Andrónico de incumplir su palabra y empujar a los cooperativistas a la minería ilegal
La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) denunció al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por incumplir el compromiso con el sector de aprobar contratos mineros. El sector espera hace 10 años que la Asamblea trate sus convenios y anuncia medidas radicales por lo sucedido ayer en la sesión de la Cámara Alta.
La presidencia de la Cámara de Senadores había acordado la semana pasada con la dirigencia de Fedecomin aprobar contratos mineros, pero en la sesión convocada para ayer se declaró en cuarto intermedio y no se trató la demanda de los cooperativistas, quienes denuncian que fueron víctimas de discriminación.
“Nos encontramos como cooperativas de La Paz molestos y discriminados. Nos constituimos a la Cámara de Senadores (ayer), pero nos sacaron de mala forma, cuando mis compañeros acordaron con Andrónico aprobar contratos mineros que esperamos hace 10 años, pero no fue posible porque Andrónico abandonó la sesión y declaró cuarto intermedio”, lamentó Alfredo Yanarico, dirigente de la Fedecomin en Bolivia TV.
El presidente del consejo de vigilancia de la Fedecomin La Paz, Peter Marca Soliz, cuestionó a los parlamentarios por no tener la voluntad de tratar el tema, pese a haber informes de las comisiones, y denunció que por la actitud lleva al sector a la “ilegalidad”.
“Es paradójico, mientras nosotros buscando la legalidad para la explotación de minería responsable, en la Asamblea Legislativa, con algunos manq’agastos, nos están obligando a generar minería ilegal”, reprochó.