Hecho. El 21 de noviembre de 1816, Santa Cruz fue el escenario de una cruel lucha contra la tiranía española. Ignacio Warnes comandó a más de 1.000 soldados que muerion por la libertad.
Hace 208 años, en la que hoy se conoce como la zona del Chiriguano, a la altura del segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz, se libró una de las más cruentas batallas por la independencia de América. En ese lugar, el 21 de noviembre de 1816, miles de patriotas comandados por el guerrillero Juan Ignacio Warnes murieron en manos del ejército español dirigido por el cruceño coronel Francisco Xavier de Aguilera.
Aguilera fue el último realista del imperio español conocido como ‘El Feroz’, porque mandaba a decapitar a sus contrincantes, entre estos a Manuel Ascencio Padilla, esposo de Juana Azurduy, ambos héroes de la independencia de Bolivia.
En la Batalla de El Pari, conocida en la historia como la más sangrienta en las luchas por la independencia que tuvo lugar en Alto Perú, hoy Bolivia, murieron más de 2.500 combatientes y solo sobrevivieron 200 del lado español.
“A pesar de ser inferiores en número, los patriotas de la Republiqueta de Santa Cruz estaban ganando, hasta que Warnes fue herido por una bala de cañón. Todos los prisioneros patriotas fueron ejecutados”.
“Warnes fue decapitado y su cabeza expuesta en la plaza de armas de la ciudad y 900 indios protegidos por el jefe guerrillero fueron victimados” por Aguilera, detalla la Fundación Solón.
De esta batalla un personaje que también fue trascendente es el coronel José Manuel Mercado, apodado ‘Colorado’. Fue un militar rioplatense que se destacó en la guerra de independencia argentina y en la independencia de Bolivia.
Nació el 12 de marzo de 1782, en el seno de una familia humilde de cepa española, José Manuel es el hijo de José Mercado y Rosa Montero, indica el Camba Ilustrao.
Participó en el levantamiento patriota del 16 de julio de 1809, encabezado por Pedro Domingo Murillo. De La Paz pasó a Lima y luego a Buenos Aires, donde se incorporó al llamado Ejército Auxiliar Argentino, que comandaba Manuel Belgrano.
En la llamada División del Norte participó en las batallas de Tucumán y Salta, favorables a los patriotas. Con el grado de capitán fue destinado por Belgrano a Santa Cruz de la Sierra, como uno de los principales colaboradores de Ignacio Warnes, al que acompañó hasta la derrota de El Pari, reseñan documentos de la Real Academia de la Historia.
El 14 de febrero de 1825, Mercado tomó el control de la capital cruceña y proclamó la independencia de la provincia de Santa Cruz.
La población cruceña, que conmemora este 24 de septiembre sus 214 años de gesta libertaria, siente un orgullo de los héroes revolucionarios que dieron su vida por la liberación cruceña.
Santa Cruz es la región más poblada del país y de mayor desarrollo económico y social.
De acuerdo con datos del reciente censo de población, en esta región habitan 3.115.386 de personas.
La Paz/AEP