Solo el 11% piensa que la movilización evista es por la economía. En tanto, el 19% no conoce ni responde sobre el motivo de esta medida.
El 58% de la población boliviana cree que el objetivo de la marcha del evismo es pedir la renuncia del presidente Luis Arce y la sucesión de Andrónico Rodríguez para reconocer la candidatura de Evo Morales, según revela una reciente encuesta de la empresa Diagnosis.
Sobre la consulta “Según su opinión, ¿cuál de los siguientes es el principal objetivo del evismo desde Caracollo?”, el 58% de la población boliviana consultada en los nueve departamentos consideró que el objetivo de la movilización que dirige Evo Morales es “pedir la renuncia de Arce, promover la sucesión de Andrónico Rodríguez, para reconocer la candidatura de Evo”.
Solo el 11% cree que lo hace por la economía; el 12% piensa que es para presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero también, en este porcentaje, los encuestados dicen que es para que se acepte su candidatura electoral, detalla la empresa consultora de opinión y mercado Diagnosis.
En esta encuesta, Diagnosis refleja un porcentaje importante del 19% de personas que no sabe el motivo de la marcha de Evo Morales.
La encuesta se realizó del 21 al 22 de este mes en los nueve departamentos del país, tanto en el área urbana como rural, bajo la modalidad presencial y digital, a personas de 18 a 65 años de edad, indica la empresa consultora.
La marcha evista llegó ayer a La Paz. Antes y durante la movilización, se develó por seguidores del expresidente Morales —entre estos el diputado Renán Cabezas; Orlando Ceballos, abogado del dirigente cocalero, y otros— que se busca la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, para así abrir la posibilidad de que asuma el mando el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, con el fin de que viabilice la habilitación de Morales a su candidatura electoral, por quinta vez, para las elecciones generales.
Rechazan pedido de renuncia
En Bolivia, siete de cada 10 personas rechazan o están en desacuerdo con el pedido de renuncia del presidente Luis Arce, al igual que con la solicitud de que se adelanten las elecciones generales, detalla una encuesta de la empresa Diagnosis.
La Paz/AEP