Encuéntranos en:
Búsqueda:

Juan Carlos Huarachi, máximo ejecutivo de la COB, en conferencia de prensa. | Foto: Gonzalo Jallasi

La COB se suma al cabildo, que definirá la nueva agenda del país

Es una de las resoluciones que salió del ampliado de los trabajadores obreros, quienes también desconocieron el congreso evista.

La Paz, 06 de octubre de 2023 (AEP). - La Central Obrera Boliviana (COB) se suma al Gran Cabildo del Pueblo de El Alto, convocado por el Pacto de Unidad, que definirá la nueva agenda política y social del país, con la visión de unidad, democracia y fortalecimiento del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

El ampliado de la COB determinó ayer desconocer el décimo congreso del MAS, que tuvo una duración de menos de 48 horas en el trópico cochabambino de Lauca Ñ, luego de que la Sala Constitucional de Santa Cruz instruyó la suspensión del evento hasta que se resuelva su legalidad o ilegalidad.

    El ente matriz también decidió sumarse al gran cabildo de El Alto. El evento, que es reconocido por la Constitución Política del Estado (CPE), se celebrará el 17 de octubre, fecha histórica para el país porque se conmemorarán 20 años de la “masacre del gas” u “octubre negro de 2003”, además de la huida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

     “A pedido de nuestras organizaciones, la COB se suma a la concentración masiva del Pacto de Unidad. Ese día nos han pedido presentar un manifiesto político y también presentar una nueva agenda para este importante cabildo”, dijo el principal ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa.

Huarachi indicó que en el gran cabildo se recuperará el Instrumento Político para los fundadores del MAS-IPSP, que son las organizaciones sociales y quienes sostienen el Proceso de Cambio con su lucha.

COB2061023

El ampliado cobista en La Paz. | Foto: Gonzalo Jallasi

 

Además, se presentará un documento para recordar los 20 años de la “masacre del gas” de 2003, cuando murieron más de 70 mujeres, hombres y niños en la ciudad de El Alto.

El máximo dirigente cobista afirmó que no es tiempo de confrontaciones; al contrario, abogó por la unidad de todos los movimientos sociales que sostienen el Proceso de Cambio, que consideran está en peligro por las fricciones al interior del partido azul.

A pesar de que el tiempo electoral es prematuro, los  cobistas solicitaron desarrollar otro ampliado para debatir la posición política de los trabajadores obreros en lo que será la nueva agenda para Bolivia.

Como tema sectorial, la COB demanda a la Asamblea Legislativa aprobar leyes, en especial el proyecto de modificación de pensiones.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda