El 2 de febrero de este año, la Comisión Bicameral, conformada por las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa, además del presidente nato de este órgano del Estado, David Choquehuanca, acordaron canalizar las elecciones judiciales y firmaron un acuerdo.
La Paz, 10 de abril de 2024 (AEP).- La Ley Judicial 144, los dos créditos de vías camineras para El Alto y Yapacaní, Santa Cruz, son hasta el momento los únicos proyectos aprobados por la comisión bicameral, a más de dos meses del acuerdo que fijaba zanjar 10 normas.
El 2 de febrero de este año, la Comisión Bicameral, conformada por las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa, además del presidente nato de este órgano del Estado, David Choquehuanca, acordaron canalizar las elecciones judiciales y firmaron un acuerdo.
En el punto uno de este pacto, las tres fuerzas comprometieron aprobar el proyecto de Ley 144, por tiempo y materia en ambas cámaras.
Esto fue cumplido y el 6 de febrero el presidente Luis Arce promulgó la ley para garantizar que en el país se celebren los comicios judiciales.
Sin embargo, luego el acuerdo se empantanó debido a los proyectos de Ley 073 y 075, que buscan cesar del cargo a los magistrados del sistema judicial que se prorrogaron ante la falta de elecciones judiciales en 2023.
Según el acuerdo, este punto debía tratarse por tiempo y materia y en la sesión siguiente a la aprobación de la ley para las judiciales, además “de al menos” cuatro créditos.
El jefe de bancada del MAS-IPSP, Jerges Mercado, explicó, en reiteradas oportunidades, que las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) no han cumplido este acuerdo, porque no aprobaron los cuatro proyectos de inversión que manda el pacto.
“Tenían que aprobar hasta el 9 de febrero y no lo han hecho”, recordó.
AGENDA ECONÓMICA
En el acuerdo bicameral se acordó aprobar siete proyectos de inversión, que son parte de la agenda económica, destinados para obras.
En cumplimiento del acuerdo, a inicios de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en una maratónica sesión seis créditos y quedó observado el séptimo del Programa de Electrificación Fase III.
Desde ese entonces hasta ahora, el Senado sancionó dos proyectos de inversión. Uno fue el contrato de préstamo BOL-37/2023 para el Proyecto de Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacaní- Santa Cruz).
El otro es el crédito para la ampliación del tramo Senkata-Apacheta, de la carretera que une La Paz con Oruro.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, consideró, la semana pasada, que los proyectos de ley antiprórroga causan una demora en el tratamiento de otros proyectos de ley que son importantes para el país, pero espera el consenso y el compromiso de los integrantes de la comisión y del Senado.
El titular del Senado, Andrónico Rodríguez, comprometió la semana pasada aprobar los cuatro créditos restantes “por obligación”, aseveró.
En contrapartida, parlamentarios de estas organizaciones políticas y evistas lamentan que se “dilaten” las leyes 073 y 075.