Encuéntranos en:
Búsqueda:

Apoyo total de Arce: Bolivia asume como propia afrenta contra México

Arce enfatizó que cualquier acto que afecte al Estado y pueblo amigo mexicano se percibe como una afrenta directa a Bolivia misma.

La Paz, 10 de abril de 2024 (AEP).- El presidente Luis Arce reafirmó ayer los sólidos lazos de amistad y cooperación entre Bolivia y los Estados Unidos Mexicanos, que se remontan a 1831.

En un contexto de profundo aprecio mutuo, el presidente Arce expresó ayer en sus redes sociales, un día después de recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa Cuevas, la preocupación y condena del Estado Plurinacional ante la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito.

Arce enfatizó que cualquier acto que afecte al Estado y pueblo amigo mexicano se percibe como una afrenta directa a Bolivia misma.

“Consecuentemente, cualquier acto que afecte al Estado y pueblo amigo mexicano nos afecta como si fuera a nosotros mismos. Por eso, hemos condenado enérgicamente la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador”, publicó el mandatario en la plataforma X.

La fractura diplomática entre México y Ecuador es el resultado más inmediato de los acontecimientos desencadenados desde el viernes 5 de abril, después de que la fuerza pública ecuatoriana irrumpiera a la fuerza en la Embajada mexicana en Quito para desalojar de allí al exvicepresidente Jorge Glas, quien está condenado por corrupción en su país y al que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había concedido asilo político ese mismo día.

Desde el viernes han sido múltiples las condenas al asalto policial y el apoyo a México por parte de la mayoría de Gobiernos latinoamericanos, entre ellos Bolivia, así como de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas.

AMISTAD

En un gesto de bienvenida al nuevo embajador Sosa Cuevas, el Jefe de Estado boliviano destacó los principios de hermandad, respeto, solidaridad, reciprocidad y complementariedad que fundamentan esta histórica relación bilateral.

“El Estado Plurinacional de Bolivia y los Estados Unidos Mexicanos compartimos relaciones bilaterales desde 1831, basados en principios de hermandad, respeto, solidaridad, reciprocidad y complementariedad”, escribió el presidente en sus redes sociales oficiales un día después de haber recibido las credenciales del diplomático.

La recepción de las cartas credenciales del embajador mexicano subraya la casi bicentenaria amistad entre ambos países, que se enraíza en la historia compartida de sus pueblos y revoluciones.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda