La decisión se asumió por autoritario, “buscapega” y por priorizar intereses políticos.
En el primer ampliado de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari se resolvió la expulsión, con veto sindical, de David Mamani, quien amenaza con saqueos y bloqueos en La Paz. Además rechazan la medida anunciada por el exdirigente.
El ampliado se desarrolló ayer en la ciudad de El Alto, donde los ejecutivos de las 20 provincias resolvieron “desconocer y vetar al golpeador, autoritario y buscapega” David Mamani Quispe, según la lectura de uno de los dirigentes de esta organización campesina.
También se expulsó con ignominia a Álvaro Calle y Freddy Rivero por intentar dividir la organización por intereses políticos.
Mamani, quien intenta de forma violenta tomar la sede de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, amenazó el fin de semana con “saquear la provincia Murillo” si no acatan el bloqueo anunciado para la próxima semana.
El exdirigente causó polémica por exigir al Gobierno nacional tres ministerios, 20 viceministerios y otras instituciones estatales; aunque la denuncia fue negada, se difundieron videos que dicen lo contrario.
Se lo acusa de ser autoritario y velar solo por sus intereses políticos. Por estas razones fue separado de la dirigencia de los ‘Túpac Katari’.
Rechazan el bloqueo
En el ampliado campesino se determinó además rechazar el bloqueo de caminos anunciado a partir de este lunes por Mamani.
La resolución establece que no se permitirá la medida. “La población alteña y paceña puede estar tranquila, las 20 provincias no acatarán el bloqueo, ha quedado rechazada la medida”, dijo Javier Alejo, nuevo ejecutivo de los Túpac Katari.
La movilización del exdirigente coincide con la marcha de Evo Morales, que iniciará un día después del bloqueo de Mamani, a quien se lo vincula con grupos evistas.
Las medidas de presión por la candidatura de Morales son rechazadas por organizaciones sociales, por la emergencia en el país debido a los incendios forestales.
La Paz/AEP