Estas normas son la 337 y la 1171, promulgadas por Morales Ayma en 2013 y 2019, respectivamente, y que son cuestionadas por activistas.
En una cuestionada sesión en Uyuni, Potosí, la Cámara de Senadores aprobó proyectos de ley para abrogar las leyes 337, de 2013, de apoyo a la producción de alimentos y otras normas cuestionadas; la 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas, y otras promulgadas en la gestión de Evo Morales.
“Una de las leyes para ser abrogada es la 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques y sus Modificaciones, contenida en la Ley 502 del 26 de febrero de 2014, la Ley N° 739 del 29 de septiembre de 2015, y la Ley N° 952 del 26 de mayo de 2017”, informó la Cámara Alta mediante sus páginas digitales.
La Ley 337 fue promulgada en 2013 por el entonces presidente, Evo Morales, y ha sido una de las más cuestionadas por los activistas ambientales porque en su artículo uno establece “un régimen excepcional para el tratamiento de predios con desmontes que se hayan realizado sin autorización entre el 12 de julio de 1996 y el 31 de diciembre de 2011, cuyos beneficiarios se acojan al Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques”, la medida es conocida como perdonazo por quemas sin sanciones dispuestas en la Ley Ambiental 1700.
Pese a los cuestionamientos de las organizaciones sociales, debido a los gastos que significó para el Estado, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, determinó sesionar en Uyuni y no en La Paz, donde está el edificio de los asambleístas.
Uso racional de quemas
Otro proyecto aprobado en la sesión está referido a la abrogación de la Ley 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas, promulgado por Morales en 2019. Dispone sanciones administrativas leves por quemas no autorizadas, que van desde Bs 243 por hectárea en el caso de propiedad empresarial agrícola-ganadera, hasta Bs 48 por hectárea quemada en el caso de pequeña propiedad agrícola.
Diputado evista defiende las leyes cuestionadas
El diputado evista Héctor Arce defendió las normas promulgadas por el expresidente Evo Morales. Dijo “que están muy bien y permiten el desarrollo productivo del país”.
“En mi criterio están muy bien, lo malo es la quema ilegal”, afirmó, sin conocer que la Ley 337 perdona las quemas ilegales, medida dispuesta por Morales en 2013.
Es más, el propio expresidente lamentó los incendios forestales, pero activistas consideran que debido a sus medidas se quemó más bosque de Bolivia.
En contrapartida, el Gobierno nacional prohibió la autorización de las quemas y planteó elevar las penas hasta en 12 años, porque las anteriores leyes disponen sanciones leves.
La Paz/AEP