La Vicepresidencia organizó una actividad científica y una feria como parte de las tareas para demostrar al mundo las bondades de la coca.
A un mes de que las Naciones Unidas revise oficialmente la clasificación de la hoja de coca en la Lista I de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca reivindican la hoja milenaria como cultura viva y sagrada de los pueblos andinos.
“Nos encontramos aquí para sanar una herida abierta hace más de seis décadas (...) causada por aquellos que desde los rincones de los poderes coloniales e imperialistas se creyeron con el derecho de juzgar y condenar lo que no entendían”, dijo el presidente Luis Arce en la inauguración del Primer Simposio Internacional Diálogos Intercientíficos sobre la Hoja de Coca, que se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo, La Paz.
La Vicepresidencia del Estado organizó varias actividades como el simposio, como una de las tareas que impulsa Bolivia para promover la reconsideración de la hoja de coca dentro de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, que criminalizó la cultura tradicional de los pueblos andinos y amazónicos.
El marzo de 2023, el Gobierno boliviano anunció su decisión de activar un proceso para revisar la clasificación de la hoja de coca como estupefaciente en la lista 1 de la Convención de 1961, a través de un examen crítico por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta revisión se hará el 14 de octubre en Ginebra.
“Nos dijeron que la hoja de coca, símbolo sagrado de vida y de nuestra relación armónica con la Madre Tierra, era un estupefaciente, nos condenaron a la erradicación, a la criminalización, a la estigmatización de la hoja de coca, pero no sabían que la hoja de coca, como nuestros pueblos, es indestructible”, enfatizó el Presidente.
En el evento participaron otras autoridades de gobierno, organizaciones juveniles e instituciones académicas.
Identidad
En el evento, el vicepresidente David Choquehuanca expresó: “La hoja de coca es un sello sagrado que protege la vida y la identidad de los pueblos originarios andino-amazónicos”.
La autoridad agregó que las políticas de “erradicación y de exterminio de la hoja de coca natural interpuestas desde 1961 por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas deberían ser revisadas por no contemplar los beneficios de los usos tradicionales, medicinales e industriales de la ancestral hoja de coca.
Remarcó que los estudios elaborados por las Naciones Unidas carecerían de rigor académico y técnico-científico, lo que resultó en una clasificación errónea de la hoja de coca como estupefaciente, por lo que se espera una respuesta favorable en octubre.
Para ello, un grupo de científicos se encuentra trabajando en una investigación que será presentada en la reunión de las Naciones Unidas en Ginebra.
Presentan la Expokokabol
El secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, inauguró la primera versión de la feria Expokokabol 2024 en la plaza Murillo de La Paz, donde se ofertó una variedad de productos transformados con coca.
Vino de coca
En la actividad participaron productores, comercializadores, empresas y laboratorios artesanales de todo el país.
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz mostró su vocación emprendedora al ofertar desde harina de coca hasta vino elaborado con la hoja milenaria.
Repostería hecha de coca
Empresas como el Viejo Roble y otros emprendimientos ofertaron una diversidad de bebidas, desde licores hasta refrescos con base en coca.
La Paz/AEP