En la historia de Bolivia, 17 de sus 79 mandatarios nacieron en el departamento de Cochabamba. El primer presidente cochabambino fue Pedro Blanco Soto y el último, Eduardo Rodríguez Veltzé.
Lidia Gueiler Tejada nació en Cochabamba el 28 de agosto de 1921 y falleció el 9 de mayo de 2011. Ejerció como presidenta de la República de Bolivia desde 1979 hasta 1980 y se convirtió en la primera mujer en gobernar Bolivia y la segunda mujer en la historia de América Latina en asumir la presidencia de un país, después de que María Estela Martínez de Perón llegara a la presidencia de Argentina el 1 de julio de 1974.
Es reconocida por su lucha de las causas políticas y sociales, defensa de la paz y de la igualdad de sexos. A su muerte fue despedida como uno de los íconos de la recuperación del Estado de derecho.
Gueiler destacó en su trayectoria en la defensa de la democracia y la participación de la mujer. Fue dirigente de organizaciones femeninas de Bolivia y representó al país ante la Comisión Interamericana de Mujeres.
Publicó La mujer y la revolución (1960), además de su autobiografía Mi pasión de lideresa (2000). Fue responsable de la institución del 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana, en homenaje a la escritora Adela Zamudio (1854-1928).
Uno de los grandes deseos de Lidia Gueiler en el siglo XX era que en un futuro se consolidara la participación protagónica de la mujer en la historia de Bolivia.
Falleció a los 89 años de edad, retirada de toda actividad política.
Presidentes nacidos en Cochabamba
La historia de Bolivia señala que de los 79 presidentes que gobernaron el país, 17 nacieron en el departamento de Cochabamba, que este 14 de septiembre conmemora 214 años de aniversario de la gesta libertaria liderada por Esteban Arze.
Pedro Blanco Soto fue el primer presidente de Bolivia que nació en Cochabamba. Su gestión fue la más corta de todas. Fue elegido provisionalmente el 26 de diciembre de 1828 por la Asamblea General, hasta que fue derrocado cinco días después, el 1 de enero de 1829; mientras que el último presidente cochabambino fue Eduardo Rodríguez Veltzé, que gobernó el país entre 2005 y 2006.
Rodríguez, expresidente de la entonces Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue el último mandatario en utilizar el término de “Presidente de la República de Bolivia” y su gobierno fue de transición.
José María Achá fue el segundo mandatario de origen cochabambino, y a este le siguió Mariano Melgarejo, un dictador que llevó a Bolivia a pérdidas territoriales con sus vecinos Chile y Brasil.
Melgarejo fue derrocado por Agustín Morales, quien, junto con el apoyo del pueblo paceño, cansado ya de las acciones despóticas del presidente durante casi siete años, rompió el miedo y se levantó junto con la población contra Melgarejo, y protagonizó en la ciudad de La Paz una de las batallas más encarnizadas, feroces y terribles de la historia boliviana. Al final de ese día, el pueblo levantado derrotó a las tropas gubernamentales y logró de esa manera derrocar al gobierno de Mariano Melgarejo.
Mariano Baptista, Eliodoro Villazón, Carlos Blanco Galindo, Daniel Salamanca, Carlos Quintanilla, Gualberto Villarroel, René Barrientos Ortuño, Juan José Torres, Walter Guevara Arze, Luis García Meza Tejada, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga Ramírez son los otros presidentes de Bolivia cuya cuna es Cochabamba.
Carlos Blanco Galindo nació en Cochabamba el 12 de marzo de 1988 y murió en la misma ciudad el 2 de octubre de 1943. Su gestión comenzó el 28 de junio de 1930 y terminó un año después. Llevó adelante reformas constitucionales y también universitarias.
Gualberto Villarroel López nació en Villa Rivero, Cochabamba, el 15 de diciembre de 1908 y fue asesinado y colgado el 21 de julio de 1946 en La Paz. En su gobierno se creó la Federación de Mineros, que luego se consolidó como la FSTMB.
Juan José Torres nació en Sacaba, Cochabamba, en 1920 y murió en Buenos Aires, Argentina, en 1976. Creó la Asamblea Popular y restituyó a los mineros los salarios que fueron reducidos. En su gestión se fundó el Banco del Estado y Cordepaz.
La Paz/AEP