Al menos ocho departamentos esperan puentes, carreteras, hospitales, sistemas de riego para afrontar la sequía, hidrovía, entre otras obras.
La Paz, 10 de julio de 2023 (AEP).- Opositores y evistas retrasan el desarrollo de las regiones. En el Legislativo están parados proyectos de inversión destinados a obras camineras, puentes, infraestructura hospitalaria, sistemas de riego y otros para ocho departamentos.
“Son obras anheladas del pueblo, no son créditos para nosotros ni para el presidente Luis Arce. Hay que lamentar que desde nuestro propio partido algunos diputados retrasan las obras con el pretexto de que no entienden para qué es un crédito de preinversión”, reclamó la diputada de Santa Cruz Deisy Choque.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, detalló que un total de $us 327,4 millones en créditos aguardan ser aprobados en la Cámara de Diputados para dar continuidad a proyectos de inversión en el país, los cuales hacen frente a la situación adversa que atraviesa el mundo por los abruptos cambios.
Diputados
En Diputados debían aprobar tres créditos, uno de $us 52 millones del BID para el programa de apoyo a la preinversión II, destinado a varias obras. El proyecto fue remitido en febrero a la Asamblea y fue postergado por observación de los opositores y evistas.
La sesión del miércoles que se prolongó hasta el jueves solo logró aprobar en grande dicho crédito, que iba a beneficiar con obras a ocho departamentos, excepto Pando.
La diputada Choque detalló que eran para estudios de preinversión, por ejemplo la Hidrovía-Ichilo Mamoré y el canal Tamengo en Santa Cruz, “obras anheladas hace años”.
También para infraestructura hospitalaria, caminera, puentes y otros. El diputado del MAS de Pando Roy Suárez lamentó la posición radical de la oposición, pero más del propio partido, por las peleas y observaciones sin justificativo.
“Es lamentable que tengamos que retrasar obras para los departamentos. Pando, por ejemplo, no está en la lista de preinversión, pero eso no quita que aprueben este crédito para proyectos, que incluso tienen que ver con la agenda patriótica del MAS”, reflexionó a sus correligionarios.
En la misma línea, el diputado oficialista Juan José Jáuregui reprochó la actuación de algunos legisladores que tomaron posiciones radicales, con el objetivo de hacer quedar mal al Gobierno nacional.
El subjefe de la bancada del MAS, Omar Sánchez, alertó de que estas peleas pueden traer consecuencias al Proceso de Cambio porque este “malestar político y división” está afectando a las comunidades.
“¿Qué les importa a los pueblos? Que se haga gestión. Quieren ver obras. Además el MAS ha ganado las elecciones porque tiene un proyecto que se centra en los más vulnerables; y si no se cumple, dónde vamos a dirigirnos, porque la oposición pierde por falta de un programa político”, explicó.
Senado
En el Senado también se reprocha el retraso en la aprobación de leyes, sobre todo de inversión. Tanto así que organizaciones sociales y autoridades de Mapiri, Inquisivi, norte paceño, además de El Alto, junto con sectores de Sacambaya de Cochabamba, tuvieron que hacer una vigilia en la Comisión de Planificación, donde el senador evista Hilarión Mamani tenía un crédito parado de $us 45 millones para la construcción de cuatro puentes, que fue destrabado en 24 horas por demanda de los sectores.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, negó que en esta instancia se retrasen leyes y afirmó que este año se aprobaron 26 créditos.
“Los sectores pueden presionar por las leyes”
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, consideró que de “ser necesario, los sectores sociales pueden presionar para que los legisladores aprueben leyes que son para el desarrollo de sus regiones”. No es lo “óptimo”, porque los parlamentarios “deberían cumplir con la aprobación de leyes”.
Sin embargo, es parte de la obligación de las comunidades hacer seguimiento a las normas para que estas no estén paralizadas en el Legislativo. Esto en alusión a que en la semana organizaciones sociales, junto con sus autoridades de Mapiri, Inquisivi de La Paz y de El Alto, además de Sacambaya de Cochabamba, hicieron una vigilia en la Comisión de Planificación del senador evista Hilarión Mamani, a quien acusan de trabar una veintena de obras, entre estos cuatro puentes.
Las organizaciones permanecieron tres días hasta la sanción del crédito de $us 45 millones en la Cámara Alta.
Detalle de los créditos trabados en la asamblea
- Crédito de $us 52 millones del BID para el programa de preinversión II. Fue remitido en febrero de este año y se aprobó en grande en Diputados.
- Crédito de $us 150 millones del BID para el Programa Nacional de Riego Tecnificado. Fue remitido en mayo y será tratado recién en Diputados.
- Convenio financiero de 12 millones de euros para el Programa de Desarrollo de Turismo Cochabamba-Potosí. Fue remitido en mayo y será tratado en Diputados.
- Préstamo de $us 112 millones de apoyo a la emergencia de Covid-19