Una joven de 19 años dijo: “La verdad, es algo innecesaria, es perjudicial para algunas personas que estamos en movilidad”.
La activista María Galindo acompañó la marcha evista que llegó ayer a La Paz. Aprovechó la oportunidad para realizar un sondeo de opinión sobre esta movilización liderada por Evo Morales. La respuesta de la mayoría de los consultados fue que es “política” y un “perjuicio” para la economía de los más pobres.
Mediante su Radio Documental, Galindo consultó sobre la marcha de Evo Morales a personas de diferentes edades. Una de ellas respondió: “Es político los que vienen. No nos gusta que perjudiquen al pueblo, porque el pueblo tiene que trabajar”, contesta una persona de la tercera edad.
Galindo preguntó: “¿Lo va solucionar con esta medida?” La persona respondió: “No, no, no, porque es político”.
Una joven de 19 años dijo: “La verdad, es algo innecesaria, es perjudicial para algunas personas que estamos en movilidad”.
Otra persona de 38 años contestó: “Es una marcha simbólica, me imagino que es para perjudicar”. Galindo añadió: “¿Qué piensas de Evo?” y la respuesta fue: “No da solución ni ayuda, al final solo quiere confrontar a los bolivianos, pero yo no voy a votar por Evo”.
Lo mismo opinó una persona de 21 años: “Es muy perjudicial, tenemos miedo de que pase algo en el centro”.
—¿Qué piensa de Evo Morales? —Ha hecho mucho daño a Bolivia, nos ha robado mucha plata, y es muy perjudicial para el país”.
Otro joven de 19 años, de El Alto, contestó molesto: “Está mal, perjudican a todos. Yo vivo en Senkata, el clima político es una miércoles, está jodido”. ¿Cuál es el objetivo de la marcha? “Ni idea, no me interesa, cansan mucho”.
“Estamos todos patas arriba, lastimosamente Evo Morales está haciendo lo que le da la gana y esperemos que no haya muertos. Solo buscan lastimar a las personas, porque el que sufre más es el pobre. El tonto que se deja guiar por ese señor, esos son los que van a quedar lastimados”, respondió otra persona en La Paz.
Una comerciante enfatizó su molestia y le dijo a Evo Morales, a través de Galindo: “Señor Evo Morales, expresidente, le pediría que usted piense realmente en las personas que no tenemos al día. Lamentablemente, si no voy a vender, no tengo para para comer”. Galindo agregó: “¿Cuál es el objetivo de la marcha?” y la respuesta fue: “Quiere bajarle al Presidente, pero a mí su marcha no me beneficia en nada”.
Una fisioterapeuta reprochó el perjuicio que le ocasionó la marcha: “Nos perjudica en el trabajo, en hacer trámites, tenemos que tardar más. Yo soy fisioterapeuta. A mí su marcha no me beneficia en nada, el objetivo de ellos es solo perjudicar”.
La Paz/AEP