Indicó que, pese a que la demanda es departamental, el Gobierno se hizo presente en Cochabamba para coadyuvar en el tema.
La Paz, 4 de enero de 2024 (AEP-Digital).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, llamó una vez más a las autoridades municipales y de la Gobernación de Cochabamba a sentarse en la mesa del diálogo para resolver el conflicto limítrofe y levantar el bloqueo de caminos que perjudica al crecimiento de la economía boliviana.
En conferencia de prensa desde la ciudad de Cochabamba, la autoridad nacional manifestó que será importante llegar a un acuerdo entre ambas partes, toda vez que el tema debe ser resuelto en el ámbito estrictamente departamental.
“Esperamos tener la misma respuesta del municipio de Colomi, apelamos una vez aquello que siempre es lo más importante, que se pueda generar un diálogo, se pueda generar el espacio para analizar los temas. Un conflicto de límites que tiene que ser resuelto en el ámbito departamental y el Gobierno nacional va a coadyuvar y a acompañar todos estos procesos”, dijo.
Asimismo, indicó que pese a que la demanda es departamental el Gobierno se hizo presente en Cochabamba para coadyuvar en el tema, tomando en cuenta que la política que se maneja es la vía del diálogo.
“No es necesario llegar a medidas de presión y más aun cuando estamos reconstruyendo la economía con la estabilidad de precios y cuando se generan bloqueos existe una afectación el departamento y por en al país en su conjunto”, afirmó.
La viceministra saludó también el acuerdo firmado en las últimas horas con las autoridades y la población de Tiraque que permitió que se levante el bloqueo que mantenían en la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz.
Pobladores de Colomi instalaron desde ayer un bloqueo de caminos en la ruta nueva que conecta a Cochabamba con Santa Cruz, porque, según ellos, se estaría cartografiando erróneamente a 52 comunidades de su jurisdicción en Villa Tunari, lo que fue desmentido por el Instituto Nacional de Estadística, que no tiene tuición sobre los temas de límites.