Afirmó que “actúa siempre en el marco de sus competencias” y respeta la independencia de los órganos del Estado y las normativas vigentes enmarcadas en la Constitución”.
La Paz, 4 de enero de 2024 (AEP-Digital).- La sentencia que dispone la suplencia legal del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y no por el Órgano Ejecutivo, aclaró este jueves la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Son sentencias constitucionales que han sido emitidas por otra instancia, no por el Órgano Ejecutivo, es una sentencia constitucional que ha sido emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional”, dijo Alcón en conferencia de prensa.
El martes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso que el actual vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma de inmediato como gobernador en suplencia de Camacho, quien permanece detenido en la cárcel de Chochocoro.
Se trata de la Sentencia Constitucional 1021/2023 S-4, del 29 de diciembre, que fue emitida luego de la valoración de una acción de cumplimiento planteada por los asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Raquel Valencia, Hugo Valverde y Susana Vaca.
La viceministra Alcón afirmó que la determinación del TCP está enmarcada en las competencias de la Constitución Política del Estado y del Estatuto Autonómico cruceño sobre la suplencia temporal.
En ese contexto enfatizó que “la sentencia no ha sido generada, propiciada, ni ha sido emitida por el Órgano Ejecutivo”.
El Gobierno nacional “actúa siempre en el marco de sus competencias” y respeta la independencia de los órganos del Estado y las normativas vigentes enmarcadas en la Constitución”, señaló.