Encuéntranos en:
Búsqueda:

La vieja derecha busca reeditar, como plan electoral, la relocalización y la privatización

Ahora, de nuevo, los políticos de esta antigua derecha formaron una colación para hacer frente al MAS-IPSP en las elecciones generales de 2025.

Reducir el gasto público —algo similar al famoso Decreto 21060 de 1985 que relocalizó a miles de trabajadores—, privatizar empresas, recurrir al FMI forman parte del plan electoral de la oposición rumbo a las elecciones generales de 2025, que busca reeditar la estrategia de la vieja derecha.

En Bolivia estas medidas fueron aplicadas desde 1985 hasta 2006 por la entonces coalición política conformada por ADN, MIR, NFR y otros, liderada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Ahora, de nuevo, los políticos de esta antigua derecha formaron una colación para hacer frente al MAS-IPSP en las elecciones generales de 2025.

El empresario Samuel Doria Medina, quien es parte de esta coalición, conformada también por Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Jorge Tuto Quiroga, es el principal impulsor de que se reduzcan los gastos públicos del Estado, algo parecido a lo que hizo el presidente de Argentina, Javier Milei.

“La primera solución para la economía es reducir el gasto público”, apuntó Doria Medida en sus redes sociales, quien aspira a ser el candidato presidencial.

21060

AlianzaDerecha29123

La propuesta que plantea el empresario no es nueva. El 29 de agosto de 1985, el Gobierno del MNR, representado en ese entonces por el presidente del país Víctor Paz Estenssoro, aprobó el Decreto Supremo 21060. “El plan es el mismo y no es nada nuevo”, subrayó a Ahora El Pueblo el analista económico Martín Moreira.

“No hay propuestas nuevas en su plan económico. Lo del 21060 para reducir el gasto público ya se aplicó en Bolivia y solo causó daños al aparato productivo del Estado y al salario de los trabajadores”, dijo.

¿Qué significaba el decreto?

AlianzaDerecha29122

Fue la medida más drástica asumida por el MNR para frenar la hiperinflación. Con el decreto se recortó el gasto público, además del cierre de empresas estatales, relocalización masiva de trabajadores para superar el déficit fiscal, lo que aumentó la pobreza y la migración.

Implementó el liberalismo, la libre contratación laboral e instauró la libre oferta y demanda, lo que significa que la cantidad de productos ofrecidos y demandados depende del precio de mercado. Lo que ocurre actualmente con Argentina, ante las medidas aplicadas por Milei.

PRIVATIZAR EMPRESAS

El expresidente Jorge Tuto Quiroga es otro político de larga data. Su antecedente, el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN). Él pretende volver a las medidas asumidas por el MNR con la privatización de empresas.

También anunció que acudirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir créditos.

Para el exdirigente de la CSUTCB Adalberto Ticona, ambos políticos no proponen nada novedoso, solo una “reedición de lo que fue la República”.

“Tuto es un emisor del FMI y quiere volver a lo mismo que se vivió en los años 80 y 90”, opinó Ticona en contacto con este medio.

CLAURE y GONI

A la pugna política por saber quién será el candidato opositor que le hará frente al MAS-IPSP se sumó el empresario multimillonario Marcelo Claure, quien incluso paga para hacer encuestas electorales.

Claure afirmó que apoyará al próximo presidente opositor que cambie Bolivia, pero que tenga un plan capitalizador.

En su entrevista con Bolivisión, el empresario boliviano que radica en Estados Unidos consideró que la capitalización debe servir para llamar inversión extranjera que explote y exporte los recursos naturales que posee el territorio nacional, como el litio en el salar de Uyuni, Potosí.

Relocalización

AlianzaDerecha29124

El gobierno de Víctor Paz Estenssoro promulgó el Decreto 21060 apoyado en el Pacto por la Democracia, suscrito por el MNR y laADN, con la frase “Bolivia se nos muere”. El costo social fue grande, hubo un masivo despido de trabajadores, sobre todo mineros.

Las empresas estatales cerraron, textiles y centros mineros, lo que aumentó la migración y el comercio informal en el país.

Se eliminó la asignación de productos, como gasolina o los alimenticios, como parte del salario, que eran un tipo de subsidio que se daba a los trabajadores.  

Capitalización

AlianzaDerecha29125

La famosa capitalización de Gonzalo Sánchez de Lozada se llevó a cabo a través de la Ley de Capitalización del 21 de marzo de 1994, cuyo objetivo principal era atraer capital extranjero a gran escala para la explotación de recursos naturales como el gas.

También tenía como meta generar empleo, a través del capital extranjero, pero no dio resultados, los salarios bajos se mantuvieron en Bolivia hasta 2006. Es más, el salario mínimo nacional era menos de Bs 400. Fue desde 2006 cuando se aplicó el nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo que se incrementaron los sueldos.

“Bolivia no tiene capacidad de crear fábricas”

AlianzaDerecha29126

Para el empresario millonario Marcelo Claure, Bolivia “no tiene capacidad de crear fábricas”, por ejemplo, de autos. “Eso es ciencia ficción, lo que Bolivia tiene son recursos naturales que grandes inversores los van a necesitar para hacer baterías, necesitamos una empresa que extraiga el litio”, insistió el empresario en una entrevista con la red Bolivisión.

Claure expresó su interés en el litio boliviano y, para ello, igual que propuso Goni, espera atraer a los extranjeros para que exploten el recurso.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda