Encuéntranos en:
Búsqueda:

Claudio Choque, delegado de la CSUTCB (centro); Maribel Ávalos, exejecutiva ‘Bartolina’; y el viceministro Jorge Silva (der.), en estudios de la radio RPO. Foto:  RPO

“Las conquistas sociales son obra de los tatarabuelos y no de la derecha”

“Quienes se dicen defensores de la democracia buscan, como en el pasado, derrocar al Gobierno de las mayorías para controlar el litio”, alertan organizaciones sociales.

La Paz, 10 de diciembre de 2023 (AEP).- En un contexto en el que opositores al Gobierno salen a la palestra con discursos alusivos al resguardo de la democracia, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, recordó que el Proceso de Cambio, que se expresa en las conquistas sociales, es obra de los tatarabuelos, en contraposición a una nula participación de la derecha a lo largo de la historia.  
“El Proceso de Cambio no es de hace 10, 15 años. El Proceso de Cambio lo han construido nuestros tatarabuelos, nuestros abuelos, quienes han salido a las plazas, a las calles, y han hecho trinchera para defender los recursos naturales, las empresas nacionales y la democracia”, dijo Silva durante su participación en el programa Dialogando con el pueblo, del sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO).

¿Quiénes han recuperado la democracia en los años 1975, 1977, 1982? ¿Quiénes han muerto en la revolución, en el golpe de Estado de Hugo Banzer, de Alberto Natusch Busch, de Luis García Meza? ¿Han sido los de la derecha,  los que ahora se han ganado el nombre de pititas?, cuestionó.

Los campesinos, mineros, constructores, la gente del pueblo —dijo el Viceministro— dieron su vida por la defensa de la democracia, de los recursos naturales y de las empresas nacionales a lo largo de la historia de Bolivia, mientras la derecha nunca ha sido protagonista de las conquistas sociales, sino, al contrario, siempre estuvo del lado de las élites.

La autoridad dijo que la oposición política boliviana, “indistintamente si es de izquierda o de derecha”, en este tiempo es una sola. Recordó que tanto evistas como mesistas y camachistas pactaron una alianza “para tumbar” al gobierno del presidente Luis Arce con el objetivo de “controlar el poder político y luego el destino del litio”.

MArcha1012

Marcha de 2020 en La Paz para exigir la renuncia del gobierno de facto de Jeanine Añez. Foto: La Radio del Sur

 

“Hay una lucha por el poder político. Unos quieren llegar al poder para nuevamente administrar y determinar los recursos naturales que tenemos como país. El objetivo de ellos no es la democracia, no es la economía, no es la pobreza, no son los derechos humanos. No les interesa el pueblo, no les interesa la patria”, señaló. 

Maribel Ávalos, exejecutiva de la Federación Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz - Bartolina Sisa, alertó sobre “un complot” de la derecha, en alianza con los radicales evistas y el imperio, para volver “a la mala”, a través de “un golpe de Estado”, al gobierno para “seguir robando, lucrando y saqueando”. Esta vez con miras al litio.

“Como organizaciones estamos en la obligación de cuidar en principio nuestra democracia, porque claramente ellos quieren llevarnos a desestabilizar nuestro Gobierno”, aseveró.

Claudio Choque, delegado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afirmó que las organizaciones, aglutinadas en el Pacto de Unidad, no permitirán golpes de Estado contra el Gobierno elegido por el pueblo.

“Vamos a acompañar hasta el último día que concluya su mandato  a nuestro Presidente”, agregó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda