El referendo, según la Ley de Régimen Electoral, es la democracia directa y participativa del ciudadano para decidir sobre diversos temas de interés colectivo.
Mantener o no la subvención del diésel y gasolina, la reelección presidencial continua o discontinua y los escaños en la ALP son las consultas del referendo propuestas por el Presidente y que pasan a evaluación del TSE. El Gobierno reafirmó que el objetivo es que el pueblo decida y prevé que el decreto, para este proceso, sea aprobado antes del 31 de este mes.
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó ayer que el Gobierno decidió optar por la vía del decreto, como establece la Ley 026 de Régimen Electoral, para llevar adelante el proceso de referendo sobre cuatro temas de interés nacional. Dijo que el trámite debe concluir antes del 31 de agosto para que la consulta se haga el 1 de diciembre, el mismo día de las elecciones judiciales.
“Hemos optado por el mecanismo de la Ley 026, que le permite al presidente Arce convocar a un referendo vía decreto. No hemos recibido una sentencia del Tribunal Constitucional, lo que nos podía llevar a una reforma parcial a la CPE”, dijo Lima en conferencia.
Estas consultas tienen que ver con el hecho de si el pueblo está de acuerdo con mantener la subvención al diésel, la misma pregunta sobre la gasolina especial.
Sobre la modificación o no de la Constitución Política del Estado (CPE) para incrementar el número de parlamentarios en la Asamblea Legislativa que actualmente es de 130 diputados, y para ver si los bolivianos están de acuerdo con la reelección presidencial continua como establece la CPE o discontinua, lo cual implicaría modificar la Constitución.
El presidente Luis Arce remitió la nota al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con las cuatro consultas, como lo anunció en su mensaje a la nación el 6 de agosto en Sucre.
“Cumpliendo nuestro compromiso con la Patria (...) y democracia, enviamos al Tribunal Supremo Electoral las preguntas para el referéndum que nos permitirá decidir a las y los bolivianos, en unidad y por las vías democráticas, el futuro de la subvención de los hidrocarburos, escaños parlamentarios y reelección discontinua del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, escribió el mandatario en un post.
La consulta al pueblo no responde a “cálculos electorales o ambiciones personales; por el contrario, prioriza el futuro del país, el bienestar de las próximas generaciones”, aseguró Arce.
El referendo, según la Ley de Régimen Electoral, es la democracia directa y participativa del ciudadano para decidir sobre diversos temas de interés colectivo.
Plazo
Una vez entregadas las consultas al TSE, el Órgano Electoral tiene 72 horas para hacer una evaluación técnica y responder al Ejecutivo y luego la consulta será derivada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su control constitucional. Terminado el trámite, el Presidente emitirá el decreto al TSE, explicó Lima.
“En estos momentos estamos en trámite; ahora el TSE tiene 72 horas para pronunciarse sobre esta carta y las consultas que puede tener una redacción alterna a las planteadas para su precisión e imparcialidad”, apuntó el Ministro de Justicia.
“El máximo órgano de justicia electoral va a hablar y también el TCP. Entonces, tenemos base legal, constitucional y base convencional”, subrayó Lima en referencia al Pacto de San José de Costa Rica, que en su artículo 23 dispone que “todos los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos” a través de un referendo, como lo hizo el expresidente Carlos Mesa, en 2004.
La autoridad expuso que, para acelerar el trámite, se pidió al TCP que pueda responder la próxima semana para así cumplir con el plazo de 90 días, como establece la Ley de Régimen Electoral.
Críticas
Frente a las críticas a la consulta popular que expresan partidos de oposición, Lima instó a evitar confundir a la ciudadanía y dejar que el pueblo decida con su voto, porque el referendo no implica reformas a la Constitución.
“Queremos que el pueblo se pronuncie”, subrayó.
Conozca las consultas para el referendo nacional
PREGUNTA 1
¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua, lo cual implica modificar la Constitución Político del Estado? Respuesta: SI - NO.
PREGUNTA 2
¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
Respuesta: SI - NO
PREGUNTA 3
¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles? Respuesta: SI - NO
PREGUNTA 4
¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y que los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?
Respuesta: SI – NO
El TSE sesiona hoy y dice que el referéndum consultivo es una potestad del Presidente
El presidente de Bolivia, Luis Arce, tiene la facultad de convocar a un referéndum consultivo sin necesidad de aprobación previa de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso), afirmó el martes el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.
Vargas explicó que la legislación boliviana permite que un referéndum sea convocado directamente por el presidente cuando se trata de un proceso consultivo. Este tipo de referéndum facilita al jefe de Estado obtener una opinión directa del pueblo sobre ciertos asuntos, a diferencia de los referendos constitucionales, que precisan del aval Legislativo, reportó la agencia Xinhua en español.
¿Quién puede convocar a un referendo?
La convocatoria a referendo se puede hacer mediante iniciativa estatal o mediante iniciativa popular. En la estatal: “para referendo nacional, por la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional, mediante Decreto Supremo (...)”, indica la Ley 026.
Empezó el análisis
El vocal del TSE Gustavo Ávila dijo que después de recibir la nota con la consultas del referendo del Presidente del Estado empezó el análisis técnico mediante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) con un apoyo técnico de dirección jurídica y que hoy la Sala Plena sesionará para dar su veredicto.
El análisis técnico se basa en revisar tres elementos fundamentales de cada pregunta: claridad, precisión e imparcialidad, detalló en el programa Poder, medios y miedos.
Lima: Si la Asamblea no aprueba la ley de escaños, lo hará el pueblo
Si la Asamblea Legislativa no cumple con su rol y no aprueba una ley de distribución de escaños hasta octubre, lo hará el pueblo mediante el referendo del 1 de diciembre para que le “dé una lección de democracia directa al país” a los parlamentarios, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima.
Una de las consultas cuestionadas en el referendo planteado por el presidente Luis Arce es sobre si la población está de acuerdo con la posibilidad de ampliar los escaños parlamentarios, que actualmente son de 130 en Diputados.
Lima expuso que para evitar estancamientos, “como se tiene acostumbrando” en la Asamblea Legislativa a diferentes proyectos, el “pueblo lo hará el 1 de diciembre con su voto”.
La próxima semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregará los resultados del conteo de del Censo de Población y Vivienda 2024.
Una vez publicados estos resultados de población en Bolivia, estas cifras serán remitidas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que elabore una ley de distribución de escaños, que luego se enviará a la Asamblea.
La Paz/AEP