Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce durante el acto de egreso de subtenientes y sargentos. Foto: Presidencia

Las Fuerzas Armadas deben ser el garante para fortalecer los derechos de todos los bolivianos

El Primer Mandatario destacó la trayectoria histórica del Ejército de Bolivia que dio origen a las Fuerzas Armadas desde la Batalla de Aroma de 14 de noviembre de 1810.

El presidente Luis Arce participó en el 214 aniversario del Ejército de Bolivia y, durante su discurso, instó a los nuevos efectivos militares a defender la integridad territorial así como los derechos de las y los bolivianos.

El Ejército de Bolivia fue creado el 14 de noviembre de 1810 y a lo largo de su historia esta institución militar participó en numerosas contiendas bélicas y ha contribuido al progreso del país en diversas formas.

“Nuestro pueblo debe tener la seguridad de que los flamantes egresados son hombres y mujeres comprometidos con la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia y el respeto a la Constitución Política del Estado, de manera que cada uno de ellos se constituya en garantes de derechos para fortalecer la igualdad de género, la inclusión social, la lucha contra la discriminación y sean promotores de la unidad, interculturalidad, la democracia y la solidaridad entre todos los bolivianos”, aseveró Arce.

Las palabras fueron dirigidas luego del acto de egreso de subtenientes del Colegio Militar del Ejército Cnl. Gualberto Villarroel y de sargentos de la Escuela Militar de Sargentos Sgto. Maximiliano Paredes Tejerina, que se desarrolló en la zona de Irpavi en la ciudad de La Paz.

El Primer Mandatario destacó la trayectoria histórica del Ejército de Bolivia que dio origen a las Fuerzas Armadas desde la Batalla de Aroma de 14 de noviembre de 1810, fecha desde la cual se conmemora el nacimiento de la entidad militar.

Además conmemoró al militar patriota como fue Gualberto Villarroel, cuyo nombre lleva el Colegio Militar del Ejército y su célebre frase: “No soy enemigo de los ricos pero soy más amigo de los pobres”, cuyo ejemplo pidió seguir a los flamantes egresados. Rememoró también al sargento Maximiliano Paredes, héroe del combate de Riosinho, del cual lleva su nombre la Escuela Militar de Sargentos del Ejército.

A su vez, el comandante general del Ejército, Gral. Edwar Rodrigo Aguilar, remarcó la importancia del compromiso de la institución para defender la soberanía territorial y a sus habitantes.

“Estoy convencido que su talento, esfuerzo y dedicación serán fundamentales para consolidar el promisorio futuro del Ejercito de Bolivia. Al asumir sus nuevas responsabilidades, les exhorto a desempañarse con los más altos estándares de profesionalismo sirviendo a nuestra patria con integridad, lealtad, disciplina y abnegación”, manifestó durante su discurso.

En el desarrollo del programa, el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, condecoró también a los bomberos forestales de las FFAA y efectivos militares del Ejercito de Bolivia que combatieron y sofocaron los incendios en varios municipios del país, como gesto de gratitud y reconocimiento por la eficiencia en los servicios prestados a la patria, con la condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz, en los grados de Oficial y Caballero de la Orden. 

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda