El sector se fundó en Cochabamba el 25 de marzo de 2010. Es una de las organizaciones matrices de los pueblos originarios de Bolivia.
La Paz, 12 de noviembre de 2023 (AEP).- Bajo los principios de luchar contra toda forma de opresión, exclusión y explotación se fundó la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSMCIB) el 25 de marzo de 2010 en Cochabamba.
El sector es la pieza clave para consolidar la equidad de género que se impulsa desde el Gobierno nacional, a través de una política de Estado, que en 2022 declara el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización con una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres”.
Misión
La Confederación de Mujeres Interculturales busca la unidad de los sectores marginales y que la población femenina no sea excluida, oprimida y menos explotada.
El sector, en especial, representa y defiende los intereses de sus afiliadas para lograr la superación integral de los antiguos y nuevos asentamientos humanos en comunidades reconstituidas en tierras fiscales.
Al igual que sus compañeros, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), fundada en 1971, es hija de las mujeres campesinas. Ellas han migrado a otras regiones del país en busca de consolidar una vida mejor que la de sus madres.
Aunque nacieron a la vida orgánica después de sus compañeros, ellas tienen sus propias reivindicaciones sociales.
Capacitación
En este sentido, la CSMCIB participa en varios talleres de despatriarcalización. De acuerdo con un informe de la Coordinadora de la Mujer, el sector es parte de la Escuela de Mujeres Dirigentas y Autoridades Poder y Cambio, en la que están 10 organizaciones sociales de mujeres, entre estas la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ (CNMCIOB- BS), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), mediante sus mama t’allas, las trabajadoras del hogar, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), además de otros sectores.
Defensa
Las mujeres interculturales de todo el país ratificaron su defensa del Proceso de Cambio y para ello siempre estarán en “pie de lucha también por la democracia”.
En 2020, el sector marchó desde sus lugares de origen para participar en el cabildo de El Alto, donde se exigió al gobierno de facto de Jeanine Añez que convoque a elecciones generales.
Con su lucha y la de otros sectores sociales del país se consiguió recuperar la democracia el 18 de octubre, cuando Luis Arce se llevó la victoria con el 55,1% de los votos del pueblo boliviano.