A pesar de los intentos de ataques de grupos ligados a Evo Morales, se sostuvo el X Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo.
La Paz, 07 de mayo de 2024 (AEP).- Desde Santa Cruz hasta El Alto, varios sectores cierran filas en respaldo a la nueva directiva del MAS-IPSP encabezada por Grover García. Rechazan la descalificación de los evistas y afirman que en el décimo congreso se cumplió el estatuto del Instrumento Político de las organizaciones.
“Se ha cumplido a cabalidad con todo el procedimiento que indica el estatuto del MAS. Nuestro nuevo líder ahora es Grover García, una persona joven que salió del Pacto de Unidad”, aseveró el presidente de la Regional Urbana del MAS de Santa Cruz, Miguel Delgadillo, en Bolivia TV.
A pesar de los intentos de ataques de grupos ligados a Evo Morales, se sostuvo el X Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) los días 3, 4 y 5 de mayo en el polideportivo Héroes de Octubre, en la ciudad de El Alto.
El evento fue calificado por el centenar de organizaciones sociales y sindicales que asistió al congreso como una fiesta democrática, plural, que además sentó las bases para la refundación del Instrumento Político, poner fin al “dedocracia de Evo Morales”, reformar el estatuto del MAS, entre otras disposiciones que deberán ser cumplidas por la nueva directiva encabezada por García, quien representa a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
La segunda en la cabeza es Julia Ramos, en representación de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - ‘Bartolina Sisa’ (CNMCIOB-BS), y el tercero es Fidel Surco, exsenador oficialista, quien proviene de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).
Con los tres al mando, el Instrumento Político retorna a las organizaciones sociales matrices, expuso Delgadillo, quien rechazó la descalificación que expresaron evistas sobre la militancia de García.
“Es una persona con amplia trayectoria y fue también presidente departamental del MAS de Cochabamba. Así los evistas no pueden descalificarlo y Evo ya no puede hablar a nombre del MAS desde ahora”, dijo.
Con la nueva elección, se deja atrás el ciclo de más de 25 años de Evo en el MAS.
Uno de los fundadores del MAS-IPSP, Román Loayza, destacó la elección de la nueva directiva nacional con la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).
En la misma línea, el exdirigente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y fundador del MAS Gregorio Mamani ponderó que el congreso haya respetado los lineamientos con los que se creó el Instrumento Político en marzo de 1995, que son las bases y las organizaciones sociales a la cabeza.
Desde El Alto, Rodolfo Mancilla, ejecutivo de la Confederación de Gremiales, asegura que el X Congreso del MAS-IPSP culminó con éxito, teniendo la participación masiva de varios sectores y que la nueva directiva cuenta con todo el respaldo de las organizaciones sociales.
A su vez, la Federación de Trabajadores Campesinos de Potosí señaló que la nueva Dirección Nacional del MAS - IPSP permitirá refundar el Instrumento Político bajo la tutela de las organizaciones sociales.
El TSE se pronunciará en 10 días sobre el X Congreso del MAS-IPSP en El Alto
En un plazo de 10 días, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciará sobre el X Congreso del MAS-IPSP, que se celebró en El Alto.
El vocal del TSE Gustavo Ávila explicó que el equipo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Órgano Electoral, que supervisó el evento, tiene siete días para elaborar un informe técnico y establecer si el congreso nacional cumplió o no con los requisitos que establece la Ley de Organizaciones Políticas, el estatuto del MAS y otros para ser aprobado como tal en Sala Plena.
Pasados los siete días, el informe técnico será elevado al director del Sifde y éste a su vez lo remitirá a la Sala Plena del TSE, con lo que se cumplirán los 10 días para que se pueda emitir un pronunciamiento, apuntó Ávila a los medios de prensa.
“Los vocales que conforman el TSE tomarán una decisión sobre dicho informe, de la misma manera que lo hicieron con otras organizaciones políticas. El procedimiento no será especial”, mencionó el vocal.
Exdirigentes del Chapare piden a Morales que reflexione y no convulsione el país
Exdirigentes del Chapare, Cochabamba, le piden a Evo Morales que reflexione y no convulsione el país con movilizaciones y bloqueos.
Este fin de semana, el dirigente cocalero amenazó con convulsionar el país si no lo habilitan como candidato. “Si no es por las buenas, será por las malas”, advirtió Morales en una reunión con las federaciones del trópico cochabambino, donde recordó su experiencia en movilizaciones para derrotar a sus contrincantes.
“Cuando creamos el Instrumento Político lo creamos como movimientos sociales, no hay un dueño y el congreso dio línea a que se respete el horizonte que se plasmó antes en su creación y eso debe entender Evo”, exhortó Gregorio Mamani, exdirigente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y fundador del MAS.
A su vez, Joel Villca, exdirigente de juventudes de Villa Tunari, pidió a Morales no bloquear el país porque perjudica a todos los bolivianos. “Esperemos que no se llegue a movilizaciones”, dijo.
El nuevo estatuto será inclusivo y con mayor visión de país
El coordinador de las organizaciones sociales de Santa Cruz, Hugo Salvatierra, anunció que el nuevo estatuto del MAS-IPSP será inclusivo y con mayor visión de las regiones del país.
“Lo que pretendemos es que ahora el estatuto sea más abierto y amplio, además de inclusivo que tenga mayor visión de país. Es decir que no solo llegue al Chapare (Cochabamba), sino que abarque hasta Beni, Pando y otras regiones”, indicó Salvatierra en radio Illimani - Red Patria Nueva.
El X Congreso del MAS-IPSP, que se desarrolló los días 3, 4 y 5 de mayo en El Alto, concluyó con más de 10 instrucciones elaboradas por las comisiones para la nueva directiva.
Entre las que se destacan está convocar en 90 días a un congreso estatutario para cambiar el estatuto del partido. Determinaron también la inmediata renovación de direcciones del MAS a nivel departamental.
Otras resoluciones fueron respaldar de forma unánime al gobierno del presidente Luis Arce, elaborar una nueva tesis política y la expulsión de los dirigentes que se han prorrogado en la dirigencia por décadas.
Salvatierra expuso que con el congreso se tiene la firme determinación de encarar “una nueva forma de hacer política”.
“Antes y luego de Evo se mantuvo esa política pactada. El entorno de Morales decidía quién iba a ser el primer candidato y los demás teníamos que estar callados y aplaudir, porque él era el santo y seña dentro del MAS, ahora las cosas han cambiado”, consideró.
En este sentido, dijo que el nuevo estatuto será consensuado con las bases y con el nuevo documento el MAS-IPSP retornará a sus orígenes.
Montaño le recuerda a Evo que él es el único que se autoprorrogó en cargos
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, cuestionó las declaraciones de Evo Morales y le recordó que él es el único que se “autoprorrogó” en los cargos.
Este fin de semana, el expresidente reprochó la prórroga de los magistrados e indicó que lo mismo pretende el Gobierno nacional.
“Compañero Evo, es otra mentira más que estás indicando. No es cierto que nosotros queremos autoprorrogarnos, cuando vos eres el primero que te has autoprorrogado por más de 24 años”, cuestionó Montaño.
La autoridad gubernamental también recordó que Morales trató de prolongar su mandato cuando la Constitución Política del Estado (CPE) establece solo dos gestiones consecutivas.
Morales fue presidente de Bolivia durante tres gestiones consecutivas. En 2019, luego de la crisis política y social que derivó en un golpe de Estado, renunció. Ahora busca de nuevo ser candidato, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sentenció que la reelección no es un derecho humano.
“Entonces vemos aquí la desesperación efectivamente de una persona que ya no sabe qué inventarse para que pueda seguir re-re-re-eligiéndose como si no hubiera compañeros del MAS que tienen la capacidad y la solvencia moral para dirigir nuestro Estado”, dijo Montaño, quien ponderó la elección de la nueva directiva del MAS-IPSP, que pone fin a la “era de Evo”.