Encuéntranos en:
Búsqueda:

Legislativo aprueba por unanimidad convocatoria para la preselección de candidatos judiciales

Legislativo aprueba por unanimidad convocatoria para la preselección de candidatos judiciales

Este sábado, corre el plazo de 230 días para la preselección de los candidatos y la elección de las próximas autoridades judiciales.

La Paz, 16 de febrero de 2024 (ABI). – Por unanimidad, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este viernes la convocatoria a la preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, y consejeros del Consejo de la Magistratura.

Una vez se haga pública la convocatoria, este sábado, corre el plazo de 230 días para la preselección de los candidatos y la elección de las próximas autoridades judiciales.

No hubo debate previo en la sesión instalada por el vicepresidente David Choquehuanca, ya que los legisladores de las tres bancadas anticiparon el respaldo a la propuesta aprobada el miércoles por la Comisión Mixta de Constitución.

“En cumplimiento de las previsiones constitucionales y legales, con el voto de unanimidad de los asambleístas queda aprobada la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatas y candidatos a magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, y de consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura. Se instruye la publicación de la convocatoria conforme al artículo 14 de la ley 1549”, instruyó Choquehuanca.

Por mandato de la Ley 1549, la Asamblea Legislativa tiene hasta 80 días para realizar la preselección de postulantes, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta 150 días para la organización y realización de la votación popular.

La ruta crítica y cronograma, trazada en el artículo 14 de la Ley, establece tres días para publicar la convocatoria; luego de ello los aspirantes tendrán 20 días para presentar sus postulaciones al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental, al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Consejo de la Magistratura.

Las comisiones mixtas tendrán cinco días para verificar los requisitos habilitantes generales y específicos; luego se publicará, durante dos días, la nómina de los postulantes habilitados e inhabilitados.

Durante cinco días se podrán presentar las impugnaciones en contra de los aspirantes y en un tiempo similar serán resueltas por los legisladores.

Los postulantes podrán presentar recursos de revisión durante cinco días y, luego de la revisión, las comisiones publicarán las nóminas de los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, que efectuará durante 14 días.

Para la aprobación de los informes de preselección y remisión al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se tendrá un plazo de cinco días y la sesión para la aprobación o rechazo de los informes se debe realizar en hasta ocho días.

Mientras para la remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la nómina de los postulantes preseleccionados se tiene un plazo de dos días.

Considerando el cronograma, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui, anunció que el martes 20 de febrero se empezará a recibir las postulaciones.

“Esta convocatoria tendría que ser publicada el día de mañana, sábado, domingo y lunes, tres días, en tres medios de circulación nacional y el día martes, a las 08h30, tendría que abrirse las oficinas para el inicio de la recepción de las postulaciones”, explicó.

Para el trabajo operativo, la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral se encargará de llevar adelante la preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.

Mientras la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado se encargará de los procesos de preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Tribunal Agroambiental y a consejeros del Consejo de la Magistratura.

El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó por su cuenta X, antes Twitter, que “el 10 de marzo tendremos ya la nómina de candidatos” preseleccionados.

Para la organización de las elecciones judiciales se destinará un presupuesto de aproximadamente Bs 183 millones.

El voto está previsto, de forma inicial, para septiembre, aunque aún resta que el TSE apruebe el calendario definitivo.

Este es el tercer proceso de preselección que la Asamblea Legislativa inicia luego de los dos truncados en 2023 y que impidieron la renovación de los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, por cuya razón, y en apego a la declaración constitucional 0049/2023, los actuales magistrados y consejeros continúan en sus cargos.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda