Encuéntranos en:
Búsqueda:

FOTO: ALP

Legislativo se traza la meta de enviar la lista de los postulantes al TSE hasta el 6 de mayo

Los plazos, definidos por la Ley 1549, están detallados en el cronograma de preselección de candidatas/os a las elecciones judiciales 2024, con 13 tareas.

La Paz, 21 de febrero de 2024 (AEP).- Hasta el 6 de mayo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nómina de los preseleccionados como candidatos para las elecciones judiciales 2024, donde los bolivianos elegirán a los consejeros y magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los plazos, definidos por la Ley 1549, están detallados en el cronograma de preselección de candidatas/os a elecciones judiciales 2024 con 13 tareas. El cronograma fue publicado en las páginas web de las cámaras de Senadores y de Diputados.

La primera de las 13 tareas fue la publicación de la convocatoria, que se hizo entre el 17 y 19 de febrero, mientras que la segunda, la presentación y recepción de postulaciones, se inició el martes y se extenderá por 20 días hasta el 10 de marzo.

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral recibirá las postulaciones a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Tribunal Supremo de Justicia.

COMISIÓN MIXTA

Mientras la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado recibirá los documentos de los aspirantes a magistrados del Tribunal Agroambiental y a consejeros del Consejo de la Magistratura.

“Luego tendremos cinco días para verificar los requisitos habilitantes generales y específicos, ese es el siguiente paso que vamos a cumplir”, explicó el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador Roberto Padilla.

Esa labor se hará entre el 11 y 15 de marzo, luego, los días 16 y 17, se publicará la lista de postulantes habilitados e inhabilitados.

Entre el 18 y 22 de marzo, los aspirantes inhabilitados podrán impugnar esta determinación, al igual que cualquier persona individual o colectiva, incluidos los asambleístas de las cámaras de Diputados y Senadores, quienes podrán impugnar a las o los postulantes, con fundamento y adjuntando prueba idónea.

La Comisión Mixta respectiva, después de la presentación de la impugnación, resolverá el tema confirmando o revocando la habilitación o inhabilitación, mediante resolución fundamentada, entre el 23 y 27 de marzo.

La o el postulante que crea verse afectado con la resolución que resuelva la impugnación, podrá interponer el recurso de revisión entre el 28 de marzo y el 1 de abril, adjuntando prueba idónea preconstituida ante la comisión que resolvió la impugnación, la cual deberá remitir en el día a la comisión mixta homóloga del proceso de preselección.

La Comisión Mixta revisora resolverá, entre el 2 y el 6 de abril, el recurso de revisión. Su resolución causará estado, contra la cual no se admitirá recurso ulterior, señala el artículo 32 de la Ley 1549.

El 7 de abril se publicará la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos en al menos un medio de comunicación escrito de circulación nacional, en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado, Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Luego, entre el 8 y el 21 de abril, se hará la evaluación de méritos, donde los postulantes competirán por 200 puntos: 100 puntos serán valorados a partir de la experiencia profesional, formación académica y producción intelectual del aspirante; mientras que los otros 100 puntos serán evaluados en exámenes de preguntas escritas y respuestas orales.

ETAPA DE PRESELECCIÓN

Para pasar a la etapa de preselección a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las y los postulantes deben obtener en la evaluación una nota igual o mayor a 130 puntos; excepcionalmente, a falta de un representante indígena originario campesino o en caso de que no se llegue a la equidad de género, se habilitará a la o el postulante que tenga la siguiente mejor calificación que sea indígena originario campesino o mujer, según corresponda, del número total de postulantes a nivel nacional.

Tras ello, entre el 22 y 26 de abril, las comisiones mixtas deben elaborar los informes finales de evaluación, incluyendo los antecedentes generales del proceso y el listado en orden alfabético de las y los postulantes habilitados por cada institución, y por departamento cuando corresponda.

El informe final de evaluación será remitido a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la que debe convocar a sesión entre el 27 de abril y el 4 de mayo para preseleccionar a las y los postulantes, por voto de dos tercios de las y los asambleístas presentes, con el fin de que entre el 5 y 6 de mayo se remita al TSE la nómina de postulantes preseleccionados.

El TSE tendrá un plazo de 150 días para organizar las elecciones de las altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, la tercera de la historia del país.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda