El presidente Luis Arce sufragó temprano y en algunas regiones ni la lluvia impidió el derecho a ejercer el voto.
En una jornada calificada de tranquila, los bolivianos cumplieron con su deber y vocación democrática en las elecciones judiciales celebradas ayer. El presidente Luis Arce sufragó temprano y en algunas regiones ni la lluvia impidió el derecho a ejercer el voto.
Con calles inundadas por la torrencial lluvia caída una noche antes de las elecciones judiciales, pobladores del municipio de San Borja, en Beni, acudieron a cumplir con su derecho a votar y elegir a nuevos magistrados, reportó el sistema de las RPO.
En esta región se eligió a magistrados del Tribunal Agroambiental (TA) y para el Consejo de la Magistratura (CM). No hubo elección para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ni para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por la Sentencia 0770/2024 del TCP que declaró desierto el proceso de preselección.
La misma participación se registró en otras regiones, como La Paz, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Pando y sus provincias, donde la gente acudió desde temprano a sus respectivos recintos a ejercer su derecho al voto.
HITO DE LA DEMOCRACIA
El presidente Luis Arce también cumplió con su deber ciudadano, lo hizo temprano en La Paz, donde calificó el proceso eleccionario de autoridades de los tribunales de justicia como “un hito para la democracia”.
“Estas elecciones marcan un hito importante en la democracia. La Constitución Política del Estado establece que es un derecho ciudadano asistir a las urnas, por lo que consideramos que es muy relevante”, expresó el mandatario boliviano a los medios de prensa.
Arce tuvo que suspender su participación en la XXIV Cumbre del ALB-TCP, que se celebró en Venezuela por la fundación de este bloque, para cumplir con su deber democrático.
MASIVA PARTICIPACIÓN EN LA TERCERA ELECCIÓN
Bolivia celebró ayer la tercera elección judicial en su historia, la primera de forma parcial y con un año de demora, porque el proceso debía realizarse en 2023.
Al margen de ello, la participación fue masiva, informaron los vocales de los nueve tribunales electorales departamentales.
La gente acudió, a pesar de los contratiempos y los antecedentes de recursos constitucionales —cerca de 70, según el ministro de Justicia, César Siles—, además de “tensiones políticas” y el llamado al voto nulo o blanco, que impulsaron actores opositores para desanimar a la población, destacaron analistas y el exejecutivo de la CSUTCB Adalberto Ticona.
“El hecho es destacable porque, a pesar de todo, de las tensiones y demás, la ciudadanía ha respondido con una movilización masiva en las elecciones, desafiando las voces que buscan deslegitimar el proceso”, ponderó Ticona.
Para el analista político Miguel Mercado, los bolivianos “demostraron la convicción democrática” y ese es un logro para la democracia de Bolivia.
“Creo que el ciudadano, pese a todos los contratiempos, apostó por la democracia. Es importante que en este proceso se salvó la parte operativa, si bien fue parcial, se llevaron a cabo las elecciones judiciales”, dijo el analista en Bolivia TV.
En criterio del analista político Gastón Núñez, es altamente valorable la actitud de la población boliviana “al demostrar su punto de vista democrático en un proceso electoral, pese al caso atípico de carácter parcial”.
JORNADA TRANQUILA
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, calificó la jornada electoral de tranquila y con una asistencia ciudadana importante.
Remarcó que hubo algunos incidentes que se subsanaron, y que las 33.019 mesas habilitadas en todo el país funcionan al 100%, con toda normalidad, incluso en la región cochabambina del Chapare.
Pasado el mediodía de ayer ya había mesas cerradas porque los electores acudieron a tiempo a emitir su voto.
Hassenteufel lamentó que, durante la administración de la justicia electoral, las elecciones judiciales no se hayan celebrado de forma completa, sino parcial.
En este proceso, cerca de 7,3 millones de personas fueron habilitadas para sufragar, la mayoría jóvenes.
La Paz/AEP