Declaración. El Pacto de Unidad y sus organizaciones afiliadas, además de la COB, se declaran en estado de emergencia ante los intentos de desestabilización al Gobierno nacional y piden a Evo no dividir ni confrontar al país.
La Paz, 18 de octubre de 2023 (AEP). – El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, tras recibir la declaración Política del Gran Cabildo del Pueblo, afirmó no ser cobarde ni traidor y que hará cumplir el mandato del pueblo.
“No somos ni cobardes, ni traidores y siempre respetaremos nuestras organizaciones sociales”, fueron las palabras del Jefe de Estado, quien afirmó que cumplirá con el manifiesto del Gran cabildo del Pueblo y con la reconstrucción y reconducción del Proceso de Cambio.
En el Gran Cabildo del Pueblo, que se celebró ayer en la Ceja de la ciudad de El Alto, se determinó cerrar filas en defensa del presidente Luis Arce y respaldar su gestión hasta que esta concluya.
En una multitudinaria concentración, que sobrepasó el millón de asistentes, las organizaciones sociales y sindicales no solo acordaron respaldar al Primer Mandatario, sino que también se declararon en emergencia a escala nacional, según se destaca en la primera parte del Manifiesto Político Social que emergió del evento democrático.
“Convocamos a todas las organizaciones sindicales y sociales y a los movimientos populares a organizar la resistencia movilizada en caso de que continúen los actos de desestabilización antidemocráticos y fascistas contra nuestro gobierno democráticamente elegido con el 55% de los votos”, enfatizó al dar lectura el secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Efraín Mollo.
El manifiesto consta de 20 puntos y demanda, además, una nueva agenda para la Bolivia del futuro, más allá del Bicentenario. Este documento fue entregado por el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, al presidente Luis Arce.
PACTO DE UNIDAD
El Pacto de Unidad, que es la mayor articulación político social de las organizaciones, convocó al Gran Cabildo del Pueblo en un día histórico para los alteños y el país: 17 de octubre, fecha en la que se conmemoran 20 años de la masacre de octubre en defensa del gas y el derrocamiento del exjefe del MNR Gonzalo Sánchez de Lozada, quien luego de la represión huyó a Estados Unidos.
El evento fue organizado debido a la restricción de los sectores sociales al congreso ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ.
El objetivo fue reafirmar la unidad de los movimientos sociales, la defensa de la democracia y el Proceso de Cambio, además de reconducir el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
POSICIÓN
Durante el evento, diferentes organizaciones tomaron la palabra para hacer conocer su posición. Uno fue el ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Marcelo Mayta, quien recordó la masacre del gas u Octubre Negro y rechazó la confrontación impulsada por Evo Morales.
“Han pasado 20 años de la masacre de octubre de 2003, pero el espíritu de resistencia sigue vivo, así como el Instrumento Político que es del pueblo, no de uno solo”, señaló.
El ejecutivo de la CSUTCB, Lucio Quispe (foto), indicó que las organizaciones sociales fundadoras del Instrumento Político se concentraron en el Cabildo del Pueblo para exigir respeto a los sectores y respaldar al Gobierno.
En esa misma línea, el ejecutivo de los fabriles, Mario Segundo, recordó que costó luto recuperar la democracia y ratificó el respaldo a Arce.
Nombran a Luis y David como arquitectos de la industrialización
La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia nombró “arquitectos de la industrialización” al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, por los avances en el proceso de industrialización en Bolivia.
“Gracias por traer la industrialización a nuestra Bolivia, gracias por industrializar los recursos naturales”, afirmó el ejecutivo de la organización, Augusto Blanco, en la multitudinaria concentración del Cabildo del Pueblo, que se llevó a cabo en la Ceja de El Alto.
Mario Seña, secretario CSUTCB
En el evento participaron trabajadores, obreros, campesinos, entre otros, que llegaron de diferentes regiones del país.
Blanco recordó que el pueblo boliviano luchó por la recuperación de los recursos naturales del país y hoy el Presidente y el Vicepresidente avanzaron en el proceso de industrialización para beneficio del país.
Destacó la reciente inauguración de la planta de fertilizantes granulados en Cochabamba, para mejorar la productividad agropecuaria y garantizar la seguridad alimentaria. “Eso es traer desarrollo al país”, señaló, según la agencia ABI.
El Gobierno nacional encara la política de industrialización con sustitución de importaciones, y con ello busca transformar y darle valor agregado a toda la cadena productiva, a partir de la edificación de más de 130 plantas industriales en todo el territorio nacional.
Justo Molina, Cidob.