Las organizaciones sociales matrices del país se reúnen por la integración, la democracia y para decir basta a la confrontación.
La Paz, 17 de octubre de 2023 (AEP-Digital).- El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca llegaron a la histórica ciudad de El Alto para participar en la fiesta democrática del Gran Cabildo del Pueblo, convocado por el Pacto de Unidad, la mayor alianza político social de Bolivia, para decir basta a la confrontación y consolidar la unidad.
“Desde la valerosa ciudad de #ElAlto, junto a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca, acompañamos a nuestras organizaciones sociales en el #GranCabildoDelPueblo para gritar al país y al mundo que estamos más unidos que nunca en defensa del #ProcesoDeCambio”, escribió en sus redes sociales el Jefe de Estado.
El Pacto de Unidad, que es la mayor articulación política y social de las organizaciones sociales matrices del país, convocó al Gran Cabildo Plurinacional en la histórica Ceja, de El Alto, donde se congregará el verdadero pueblo y organizaciones legalmente establecidas. El objetivo es defender la democracia frente a intereses individuales que tratan de confrontar al país, como busca Evo Morales. También, elaborar una nueva agenda patriótica político-social, y refundar y fortalecer el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
La iniciativa surge luego de que Evo Morales restringió la participación de las organizaciones sociales en el décimo congreso del MAS-IPSP, que se llevó a cabo en Lauca Ñ, evento que fue suspendido por la Sala Constitucional de Santa Cruz.
El Gran Cabildo del Pueblo significa un resurgir del Pacto de Unidad, conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas
Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), entre otras afiliadas a estas organizaciones matrices.