El mandatario enfatizó que Bolivia se encuentra en una etapa crucial de su historia.
En el acto conmemorativo por el aniversario 16 del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce destacó la importancia de las próximas elecciones generales, calificándolas como un punto de inflexión en la historia de Bolivia. El mandatario instó a blindar el Proceso de Cambio y señaló que se enfrentarán dos visiones opuestas: la continuidad del Estado Plurinacional frente al retorno de políticas neoliberales.
“El Estado Plurinacional es la superación de ese otro Estado aparente que no representaba ni incluía a todas y todos, que discriminaba y excluía a los sectores sociales mayoritarios de las decisiones y de la distribución de la riqueza”, afirmó el presidente Luis Arce durante su mensaje por el Día del Estado Plurinacional.
El mandatario enfatizó que Bolivia se encuentra en una etapa crucial de su historia y advirtió sobre los riesgos que implicaría un retorno al neoliberalismo.
“En las próximas elecciones presidenciales hallaremos dos visiones de país incompatibles entre sí: un proyecto país, el nuestro, de izquierda, que defiende a todas las bolivianas y bolivianos, protegiendo especialmente al más humilde, al más pobre (...) versus otra visión de país encarnada en la oposición, de derecha y ultraderecha, que propone la privatización de las empresas estatales y arrancar a los trabajadores beneficios conquistados en los últimos años”, afirmó.
En su intervención, Arce presentó cinco ejes prioritarios para alcanzar un consenso nacional y consolidar el pacto de unidad:
Justicia: Completar la elección de magistrados pendientes y avanzar en la mejora del sistema judicial.
Economía: Acelerar la industrialización, especialmente del litio, y trabajar por la seguridad alimentaria, evitando bloqueos en la Asamblea Legislativa.
Política: Establecer un contexto estable que permita al próximo gobierno asumir en mejores condiciones, superando los conflictos económicos y legislativos actuales.
Democracia: Garantizar elecciones generales limpias y transparentes, reafirmando el compromiso con el sistema democrático.
Medioambiente: Fortalecer la respuesta a desastres naturales para enfrentar los desafíos climáticos con mayor eficacia.
Finalmente, el Presidente hizo un llamado a las fuerzas sociales, políticas y populares a blindar el Proceso de Cambio y garantizar su continuidad en las próximas elecciones.
“Quienes hemos creído y creemos en el Proceso de Cambio no podemos rehuir a la obligación de blindarlo, de crear las condiciones para que triunfe en las próximas elecciones presidenciales para consolidar el Estado Plurinacional de Bolivia”, concluyó.
Con este mensaje, Arce reafirmó la relevancia del modelo plurinacional como una alternativa al neoliberalismo, en un contexto político marcado por la polarización y la proximidad de los comicios.
AEP-Digital