Desde un palco, rodeado por altavoces, Morales emitió un discurso en el que exigió al presidente Luis Arce el cambio de ministros en “un plazo de 24 horas”, si quiere seguir gobernando.
La marcha y mitin de Evo Morales terminó la noche de este lunes en La Paz con enfrentamientos, un vehículo dañado, al menos dos heridos y con el consumo de bebidas alcohólicas por parte de marchistas.
Como estaba previsto, la movilización por la candidatura de Morales arribó pasado el mediodía a la ciudad de La Paz. Por los trabajos en la plaza San Francisco de La Paz, los seguidores del expresidente se reunieron en el puente de la Cervecería, donde inicia la autopista que une a la ciudad de La Paz con su vecina El Alto.
Desde un palco, rodeado por altavoces, Morales emitió un discurso en el que exigió al presidente Luis Arce el cambio de ministros en “un plazo de 24 horas”, si quiere seguir gobernando.
Mientras Ponciano Santos, uno de los seguidores más radicales de Morales, demandó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, donde Morales fue reelecto presidente del MAS-IPSP y proclamado candidato para las elecciones generales de 2025.
Durante el mitin varios de los marchistas ya consumían bebidas alcohólicas. Por las redes sociales circularon registros de cómo los participantes llevan en manos latas de cerveza.
Siendo el último orador, Morales anunció a la concentración: “Aquí termina mi responsabilidad”.
“Yo estoy seguro que el pueblo va a seguir luchando para conseguir las reivindicaciones, por ser gente humilde y pobre. Yo también tengo que retornar al Trópico a cosechar o sembrar tambaquí, ésa es mi tarea, uno de algo tiene que vivir”, alegó antes de dejar el lugar en la vagoneta blanca que pertenece a una mujer de 21 años, cuya madre tiene antecedentes por narcotráfico.
Luego de la desconcentración, sus adeptos se dirigieron por la calle Armienta, Sucre y Montes a plaza Murillo, con el fin de llegar hasta la Casa Grande del Pueblo, donde desde muy temprano de este lunes organizaciones sociales y autoconvocados instalaron una vigilia en defensa de la democracia.
A la altura de las instalaciones de la Armada agredieron a una persona y la dejaron tendida en suelo, completamente ensangrentada. También rompieron la puerta de cristal de la instalación militar que se encuentra detrás de la Terminal de Buses, que por la trifulca tuvo que suspender sus operaciones por cerca de dos horas.
Ya por la calle Sucre, atacaron a otro joven a puñetes y patadas, generando malestar de los transeúntes.
En la avenida Montes hubo un enfrentamiento entre los seguidores de Morales y sectores sociales que custodiaban la sede de la Central Obrera Boliviana (COB). Para dispersarlos, la Policía empleó gases lacrimógenos.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Edgar Cortez, dio cuenta de una persona herida que fue trasladada a un hospital, además de la aprehensión de otra por provocar daños a un vehículo.
“Lastimosamente tenemos personas agredidas, hay una persona que ha sido llevada al hospital y una camioneta que ha recibido pedradas, tenemos una persona aprehendida”, indicó.
En cambio, el delegado adjunto de la Defensoría del Pueblo Ronald Céspedes informó que son dos las personas heridas. Llamó a los sectores a dialogar.
Tras suspender por dos horas sus operaciones, la terminal fue colmada de personas que querían retornar a sus regiones.
“Hemos reanudado las operaciones, hay una afluencia mayor porque las personas que han participado de la marcha están retornando a sus lugares”, indicó la responsable de la terminal Janeth Marca.
La Paz/ABI