Encuéntranos en:
Búsqueda:

La ciudadanía se concentró en la plaza Murillo luego de derrocar el golpe del 26 de junio.  | Foto: Archivo

Más de 100 sectores se alistan para la gran marcha por la democracia

En la concentración estarán presentes los mineros, sindicatos, centrales agrarias y el presidente Arce.

Se inicia una serie de movilizaciones en el país por la defensa de la democracia, en rechazo al “tanquetazo militar” y al pacto del boicot de la nueva derecha con la tradicional, que estanca leyes en el Legislativo. La gran concentración se hará el 12 de julio en La Paz, donde estarán más de 100 organizaciones y el presidente Luis Arce.

“Todas las federaciones, subcentrales, confederaciones y el pueblo boliviano que quiera sumarse estará en la gran marcha del 12 de julio en rechazo a los intentos de golpes de Estado y en defensa de la democracia”, dijo Mario Seña, secretario de actas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Movilización

El Pacto de Unidad, la mayor alianza político-social, conformado por organizaciones matrices de Bolivia, convocó a la Gran Marcha por la Democracia y Unidad del país, luego de la incursión militar liderada por el exjefe del Ejército Juan José Zúñiga, el 26 de junio, cuando se intentó romper el orden constitucional democrático del país.

El jueves, el presidente Arce ratificó su compromiso con esta movilización y en defensa de la democracia.

Las organizaciones creen que aún está en peligro la democracia no solo por el fallido golpe, sino porque persiste el “boicot económico” en la Asamblea promovido por el pacto entre evistas y los parlamentarios de derecha.

Es más, el golpe fallido se da en este escenario de “pacto de la nueva derecha y la tradicional”, por eso piden una investigación profunda, porque consideran que hay actores políticos detrás, dijo Seña.

La Central Obrera Boliviana  (COB) emitió la convocatoria para estar con más de sus 60 afiliados en esta marcha.

Lo propio hizo la CSUTCB y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), además de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias de Bolivia - ‘Bartolina Sisa’.

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) confirmó su asistencia y participación en la Gran Marcha por la Democracia. Campesinos de la provincia Loayza indicaron en Bolivia TV que en la movilización expresarán su pleno respaldo al presidente Arce.

Miguel Delgadillo, presidente del MAS Urbano de Santa Cruz, anunció la llegada de una comitiva para apoyar la concentración.

Efraín Perales, dirigente de la Confederación de Interculturales, aseguró que todas las organizaciones del departamento de Tarija se harán presentes en rechazo a la arremetida militar del 26 de junio.

“Queremos decirle al mundo que los bolivianos hemos recuperado la democracia y hemos combatido más de 30 dictaduras, por eso hoy nos declaramos en alerta” dijo Perales.

La movilización por la democracia iniciará mañana en Cochabamba y proseguirá el 12 de julio, cuando se tiene prevista la gran concentración que descenderá de El Alto.

MarchaTanquetazo67242

“Nos corresponde a todos defender la democracia”

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió actuar con responsabilidad y evitar emitir criterios sobre el fallido golpe de Estado, además de no politizar el tema. Destacó la movilización que harán las organizaciones sociales el 12 de julio.

“Creo que la responsabilidad de defender la democracia nos corresponde a todos (...) pero lo que no debemos hacer es politizar el tema”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Sobre el fallido golpe, dijo que no puede “haber impunidad” y por ello se desarrollan las investigaciones para que se conozca la verdad de los hechos.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda