La adhesión estuvo estancada en la Asamblea Legislativa durante siete meses. Los legisladores evistas y de oposición demoraron la aprobación.
Bolivia marca un hito histórico, porque formará parte del bloque de la quinta economía más importante del mundo y eje articulador de la región. Algo que esperó el país durante tres décadas y que fue posible por las últimas gestiones del Gobierno nacional.
El presidente Luis Arce promulgó la ley que ratifica el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y con ello, además de convertirse de asociado a miembro, se consolida como eje articulador en la región, porque el Estado Plurinacional también forma parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
“La incorporación de Bolivia como país miembro del Mercosur tiene un carácter estratégico porque significa ser parte de un importante espacio de integración regional, intercambio comercial, fortalecimiento productivo y nos convierte en un eje articulador en la región”, escribió Arce en un post luego de promulgar la ley.
DEMORA
La adhesión estuvo estancada en la Asamblea Legislativa durante siete meses. Los legisladores evistas y de oposición demoraron la aprobación porque antepusieron los proyectos antiprórroga 073 y 075 que cesan a los actuales magistrados de sus funciones.
Arce no dejó escapar la oportunidad para recordar el tiempo que tardó la Asamblea en aprobar el proyecto de adhesión.
“El proyecto de Ley de Adhesión al Mercosur lo presentamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 15 de diciembre de 2023. El 14 de junio de 2024 fue aprobado en la Cámara de Diputados y el 3 de julio de 2024 en el Senado. Después de casi siete meses, finalmente nos remitieron la ley sancionada, y en esta misma jornada la promulgamos de inmediato”, agregó.
La canciller Celinda Sosa afirmó en conferencia que con la promulgación “Bolivia marca un hito histórico” para la integración, desarrollo económico y social del país. El bloque representa la quinta economía más grande del mundo.
ANTECEDENTES
La intención de adhesión de Bolivia al Mercosur no es reciente. Empezó en la década de los 90, luego de que se creó el bloque conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, en 1991, expuso Gustavo Aliaga Palma, diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales y Diplomático de carrera. (Ver en la infografía las etapas históricas del proceso).
Antes de este año, Bolivia figuraba como país asociado al bloque luego del Acuerdo de Complementación Económica que se firmó en 1996, apuntó Aliaga en contacto con Ahora El Pueblo.
Las gestiones que hizo el Gobierno nacional con su par de Brasil terminaron de consolidar la integración.
El 7 de diciembre de 2023 es una fecha importante para el país, porque ese día el mandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva promulgó la adhesión de Bolivia al Mercosur como miembro pleno en la Cumbre de Jefes de Estado de este bloque.
Aliaga resaltó que Lula, tanto en su primera gestión (2006) como en esta, fue clave para que Bolivia por fin cumpla el “sueño de integración histórica”, además del trabajo del Ejecutivo en la última instancia.
Al ser parte del bloque, los beneficios son amplios para el país en lo económico y político. En este último, el país tendrá un nuevo estándar en derecho, democracia e integración, la trilogía del bloque, apuntó Aliaga.
Beneficios para el país
El Mercosur es un bloque de integración regional fundado en marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia inició su proceso de adhesión hace 30 años y se concretizó luego de las últimas gestiones que hizo el presidente Luis Arce. Conozca algunos beneficios.
Uno. Los bolivianos serán catalogados como ciudadanos del Mercosur y tendrán derecho a la libre circulación, con igualdad de condiciones a la salud, educación y otros derechos en los países miembros del bloque.
Dos. Bolivia será parte de la quinta economía del mundo.
Tres. Exportará productos con alto valor agregado y tendrá apertura de mercados con la complementariedad productiva.
Cuatro. La adhesión no implica mayor apertura comercial, porque desde 2014 se liberaron los aranceles. Hoy, los productos de Bolivia cuentan con arancel cero y se va a permitir que fluyan las operaciones técnicas parancelarias.
Cinco. Los productos bolivianos gozarán de un trato especial y diferenciado.
Seis. La doble pertenencia al Mercosur y a la Comunidad Andina (CAN) permitirá articular acciones entre ambos bloques por la posición geográfica de Bolivia.
Siete. Los controles fronterizos favorecerán la logística del comercio exterior y portuario de la carga boliviana.
Ocho. El desarrollo sanitario y fitosanitario del Mercosur abrirá más mercados de otros continentes para los productos bolivianos.
Nueve. Bolivia accederá al Focem (Fondo para la Convergencia Estructural) Mercosur para fondos productivos, destinado a financiar proyectos para promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social entre los Estados miembros.
Lula llegará a Santa Cruz el lunes para cumplir una intensa agenda con Arce
La Cancillería de Bolivia informó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará el lunes y cumplirá una intensa agenda en Santa Cruz, donde sostendrá un encuentro el martes con el mandatario Luis Arce, además de otras actividades bilaterales que tendrán como base los temas económicos, energéticos sociales y otros.
“Tenemos una agenda muy intensa, un encuentro presidencial. A través de este encuentro bilateral buscamos la cooperación, fortalecer el área económica, productiva, comercial, tecnología”, detalló en conferencia Celinda Sosa, canciller de Bolivia.
Para el Gobierno, Brasil se constituye en uno de los países con un potencial muy importante en el proceso de industrialización con sustitución de importaciones que encara el presidente Arce y en este sentido es que se abordarán los temas en la agenda bilateral con Lula, agregó.
Sosa indicó que Lula llegará a Santa Cruz el lunes en la noche luego de participar en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se desarrollará en Asunción, Paraguay.
De acuerdo con la agenda bilateral, el martes está previsto un encuentro entre el mandatario brasileño con su homólogo boliviano, Luis Arce, una reunión ampliada con los ministros de Bolivia y Brasil, además de un foro en el que participarán empresarios de ambos países.
En este foro se abordarán inversiones y comercio.
La canciller explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores lleva adelante la agenda, en el marco del protocolo que también es coordinado con Brasil. Asimismo, manifestó que, de forma paralela, se sostendrá una reunión con los sectores empresariales y productivos.
“La agenda se está ajustando, es importante mencionarlo, y ya la vamos a dar a conocer en las siguientes horas (…) Estamos muy expectantes por la llegada de Lula”, dijo.
Bolivia depositará el documento de adhesión al Mercosur en Paraguay
El Estado Plurinacional de Bolivia hará el depósito del Protocolo de Adhesión al Mercado Común del Sur en Paraguay, informó la canciller Celinda Sosa.
El Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, complementó la información desde la ciudad de Santa Cruz, donde anunció que se hará el depósito del instrumento en la sede del Mercosur, en Asunción, Paraguay, y que entrará en vigencia 30 días después del depósito.
De acuerdo con la información, más del 70% de las fronteras bolivianas limitan con países miembros plenos del bloque regional, que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido). Esta situación facilitará la movilidad humana de los bolivianos y bolivianas.
Gustavo Aliaga Palma, diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales y Diplomático de carrera, explicó que tras la promulgación de la ley de ratificación de adhesión del Mercosur, Bolivia da un paso histórico en la relaciones internacionales.
Una vez que se deposite el documento de ratificación del Protocolo de Adhesión, Bolivia tendrá 180 días, tiempo en el que se debe crear el grupo de trabajo para desarrollar las tareas previstas en el Protocolo de Adhesión, y luego adoptar gradualmente el acervo normativo, que será en unos cuatro años, que es la etapa más difícil, dijo Aliaga.
Con la incorporación como miembro, Bolivia dará un paso importante en la integración regional con este bloque comercial.
LAS ETAPAS HISTÓRICAS ANTES DE SER MIEMBRO PLENO
La intención de adhesión de Bolivia al Mercosur no es reciente. Empezó en la década de los 90, luego de que se creó el Mercosur en 1991.
El 7 de enero de 1994 el Consejo del Mercado Común del Sur emitió un comunicado destacando la prioridad del acuerdo comercial con Bolivia invitando a nuestro país a participar en calidad de observador.
Después, en 1995, el Mercosur emite un Memorándum de Entendimiento con Bolivia y el Mercosur, donde se establecen las bases de un futuro acuerdo comercial con nuestro país.
El 17 de diciembre de 1996, los Estados parte del Mercosur firman con Bolivia el Acuerdo de Complementación Económica No. 36, de esta manera Bolivia se convierte en Estado asociado
Luego, el 21 de diciembre de 2006, Bolivia manifiesta su disposición como Estado asociado para trabajar en el ingreso al Mercosur que comenzó durante el primer gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2006)
El 7 de diciembre de 2012 se firma un Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur en el que se incorporan los trabajos desarrollados en el Grupo de Trabajo AdHoc con los antecedentes de incorporación al proceso.
Finalmente, el 7 de diciembre el presidente de Brasil promulga la adhesión de Bolivia al Mercosur como miembro pleno para ser entregada en la Cumbre Semestral del bloque al presidente de Bolivia Luis Arce.
El 4 de julio de 2024, y después de las últimas gestiones que hizo el Gobierno boliviano, el presidente Luis Arce promulga la Ley de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, el sueño cumplido.
La Paz/AEP