Se desplegó brigadas de salud en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, donde se realizaron más de 8.000 atenciones a personas afectadas.
En más de 100 días de trabajo, el Gobierno movilizó a más de 4.000 bomberos forestales en las diferentes regiones donde se registra incendios forestales y para reforzar estos trabajos en los siguientes días arribará un avión cisterna de Canadá, informó la noche de este sábado el presidente Luis Arce.
“Más de 4.000 bomberos forestales en las distintas comunidades, más de 70 guardaparques en áreas protegidas y 80 unidades militares desplegadas”, indicó el mandatario en su mensaje sobre los incendios forestales que aqueja al país.
Asimismo, explicó que los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas (FF.AA) recibieron capacitación internacional, a escala regional se equipó y capacitó a los bomberos municipales e incluso se incorporó a los bomberos voluntarios al Comando Conjunto para luchar contra los incendios.
También se realizó la estimulación de nubes con yoduro de plata con lo que se generó lluvia artificial con éxito para combatir el fuego y la sequía. La madrugada de este sábado, Santa Cruz amaneció con aguaceros.
Además, se ejecutó intervenciones por tierra y operaciones aéreas. Se combatió los incendios con helicópteros y dos aviones Hércules desplegados para respaldar las operaciones de descarga de agua con el sistema guardián (cajas con agua), tecnología utilizada por primera vez en el país.
“En los siguientes días llegará el avión cisterna que contratamos de Canada”, reveló.
A todo ello se suma la entrega de cisternas y tanques de agua a las poblaciones afectadas, el envío a biólogos y veterinarios para el rescate y atención de más de 120 animales silvestres y el destino de alimentos y medicamentos a los refugios.
Se desplegó brigadas de salud en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, donde se realizaron más de 8.000 atenciones a personas afectadas.
Se declaró Emergencia Nacional y Alerta Sanitaria para activar mayores recursos. Se fortaleció el trabajo con los actores públicos y con la sociedad civil organizada.
“Por otro lado hace más de un mes que realizamos las gestiones con la cooperación internacional. Gracias a ese trabajo ahora contamos con bomberos forestales que llegaron de Brasil y Venezuela con equipamiento, expertos en manejo de incendios de Chile y Brasil. Chile envió ayuda humanitaria, equipamiento y raciones secas”, destacó el presidente.
En ese contexto, el mandatario boliviano expresó su agradecimiento a toda la solidaridad internacional y afirmó que el Gobierno nacional sigue gestionando apoyo y agilizando todos los procedimientos para el ingreso de donaciones.
La Paz/ABI