“Esta bella tierra es el vivo reflejo de nuestra incomparable biodiversidad y belleza natural”, señaló el Jefe de Estado en homenaje al departamento.
El presidente Luis Arce saludó ayer los 214 años de la gesta libertaria del departamento de Cochabamba, conocida como el corazón de Bolivia, y destacó: “Esta bella tierra es el vivo reflejo de nuestra incomparable biodiversidad”.
“En este día tan especial para Cochabamba, rendimos los más altos honores al corazón de nuestra querida Bolivia, que hoy conmemora 214 años de su gesta libertaria. Desde sus fértiles valles subtropicales hasta sus imponentes cumbres de la Cordillera del Tunari, esta bella tierra es el vivo reflejo de nuestra incomparable biodiversidad y belleza natural. ¡Felicidades, Cochabamba!”, expresó en sus redes sociales.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en los últimos tres años, Cochabamba experimentó un crecimiento económico constante, consolidándose como una de las regiones más prósperas de Bolivia. Los datos muestran que el tamaño de su economía, sus exportaciones, la inversión pública y la expansión empresarial alcanzaron máximos históricos.
Entre 2021 y 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) real del departamento creció un 4,3%, superando el promedio de 4,2% observado entre 2006 y 2019. Además, en 2023, el PIB nominal alcanzó un récord de $us 6.738 millones, el nivel más alto de los últimos 33 años.
Este crecimiento económico se vio reflejado en un aumento del PIB per cápita departamental, que llegó a un máximo histórico de $us 3.138.
El 14 de septiembre de 1810, el general Esteban Arze inició a la insurgencia y al grito libertario contra el yugo español, junto con Francisco de Rivero, Melchor Guzmán y Mariano Antezana.
Las tropas revolucionarias no solo dieron su vida por la independencia, sino que lucharon en la Audiencia de Charcas y las provincias del Río de la Plata, sumando más de 70 batallas en las que las acciones heroicas de los insurgentes cochabambinos hicieron posible detener el avance de los ejércitos realistas.
Esta contribución fue ampliamente reconocida por los líderes de la revolución.
La Paz/AEP