El parlamentario consideró que en el trópico cochabambino se realizó un evento o encuentro de amigos, valioso, pero no un congreso.
La Paz, 02 de noviembre de 2023 (AEP). – La resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el congreso del MAS que se realizó en Lauca Ñ, trópico de Cochabamba, fue correcta porque desde un principio se denunció que era una reunión o encuentro de amigos, aseguró Jerges Mercado, presidente de la Cámara de Diputados.
“El TSE ha hecho lo correcto legalmente, porque eso no fue un congreso, sino un evento o un encuentro de amigos, valioso, por cierto, pero no un congreso, porque no fue hecho en el marco de lo que establecen las normas vigentes y, fundamentalmente, el estatuto del MAS-IPSP. Lamentablemente, no se siguieron los procedimientos establecidos en el mismo estatuto”, señaló la autoridad legislativa en contacto con los medios de prensa.
La sala del TSE resolvió rechazar las determinaciones del décimo congreso nacional ordinario del Instrumento Político sobre la elección de su directiva y tribunal de disciplina y ética. En ese sentido, dispuso que se haga una nueva convocatoria a un congreso, que esté dentro de las determinaciones de su estatuto y del ente electoral.
En ese contexto, Mercado explicó que el estatuto es claro, porque el MAS-IPSP le pertenece al pueblo boliviano, organizado a través de los entes matrices como los campesinos, las ‘Bartolinas’, los interculturales, indígenas, y un congreso tiene que ser llevado a cabo en coordinación con ellos y tener una masiva participación.
En la reunión de Lauca Ñ “se les impidió, se les limitó, si vale el término, se lo estaba convirtiendo al MAS-IPSP en un partido de derecha”, aseguró el legislador.
En cuanto a la advertencia desde el Chapare de efectuar movilizaciones, Mercado lamentó que se actúe con “desesperación” por no acatar el fallo del TSE e incluso recurrir a la violencia, como ocurrió antes del cabildo del 17 de octubre, cuando un grupo de cruceños fue retenido en Cochabamba para impedirle su llegada al evento.
Presidente de la cámara de diputados, Jerges Mercado
Es un momento en el que tenemos que reflexionar, pensar en cumplir las normas y leyes del Estado.
Es momento de devolverle la legitimidad a ese brazo operativo de los movimientos sociales.
Fundamentalmente, es (momento) de pensar en la unidad del MAS-IPSP, de Bolivia y de toda la población.
El MAS-IPSP no le pertenece a una persona, sino a ese bloque patriótico y popular organizado en los sectores sociales.