Vocales del Tribunal Supremo Electoral presentaron un anteproyecto de ley para que ese proceso se lleve a cabo con al menos dos candidatos.
La Paz, 02 de diciembre de 2023 (AEP).- El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, sugirió ayer que las elecciones primarias dentro de las organizaciones políticas sean abiertas y tengan más de dos candidatos para que la ciudadanía pueda participar e influir en la designación.
“Yo me inclino, por ahora, en que las elecciones primarias deberían ser abiertas, con ciertos parámetros que impidan que terceros, ajenos a la fuerza política, influyan demasiado o quieran distorsionar una elección interna, pero también creo que deberían participar más allá de los militantes”, dijo Mercado en contacto con Bolivia TV.
Sostuvo que la posibilidad de que las elecciones primarias sean abiertas implica que toda la ciudadanía interesada en los temas políticos y el desarrollo del país pueda participar e influir en la definición de postulaciones políticas.
La afirmación la hizo al ser consultado sobre la propuesta de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas y Nancy Gutiérrez, que presentaron un anteproyecto de ley para que las elecciones primarias de las organizaciones políticas se desarrollen con al menos dos binomios.
Si la propuesta es aprobada por el TSE, será remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y aprobación.
“Para que haya una democracia interna e ir mejorando esa democracia que tenemos en las organizaciones políticas, considero que tiene que haber más de un binomio, si no ¿de qué elección interna estamos hablando?, y que se gane de acuerdo con las reglas del juego democrático”, sostuvo Mercado.
Por otro lado, consideró que “por ahora es prematuro hablar de candidaturas”, ya que perjudica el normal desarrollo de la gestión pública.
“Nuestro gobierno y todos los bolivianos deberíamos estar en este momento preocupados por resolver los grandes problemas del país, por darle más certeza a nuestra ciudadanía, por mantener la estabilidad económica, política y social; tiempo para pensar en las elecciones que se dan de aquí a dos años hay de sobra”, señaló.