Declaración firmada en Paraguay.
La Paz, 25 de enero de 2024 (AEP).- Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) comprometieron ayer su apoyo técnico a Bolivia en el proceso de incorporación al bloque económico. Resaltaron la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná como eje de desarrollo e integración regional.
Ambas conclusiones están en la declaración firmada en Paraguay, a la conclusión de la reunión de los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez; de Argentina, Dina Elena Mondino; de Brasil, Mauro Vieira; de Uruguay, Omar Paganini; y de Bolivia, Celinda Sosa.
“Los cancilleres de los Estados parte del bloque comprometieron su apoyo técnico en el proceso de incorporación de Bolivia al Mercosur, en los términos de las disposiciones del Protocolo de Adhesión”, establece uno de los puntos de la declaración.
Bolivia está en la recta final de la integración plena al bloque del sur, luego de que los países miembros aprobaran la adhesión boliviana. La administración del presidente Luis Arce envió al Legislativo el proyecto de ley para ratificar este proceso e iniciar el camino de adecuación, que debe concluirse en un plazo de hasta cuatro años.
También fue resaltada la “importancia del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que consagra a la Hidrovía Paraguay-Paraná como eje del desarrollo y la integración regional”.
La hidrovía es una vía de acceso al Atlántico y Bolivia apuesta a consolidar este corredor del que forman parte también Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Acordaron llevar un seminario de alto nivel, en marzo, en ocasión del 33° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, para reflexionar sobre el futuro del Mercosur.
Con relación a las negociaciones externas, señalaron que será prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible.
Acordaron además dar continuidad al proceso negociador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) con el objetivo de concretar la pronta suscripción del Acuerdo Comercial con el Mercosur.
La presidencia pro témpore señaló que será prioridad el impulso de las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos.