El pacto político de nuevo puntos acordado entre los senadores de la línea del expresidente Evo Morales y la oposición posibilitó que Andrónico Rodríguez sea elegido por cuarta vez consecutiva como presidente del Senado.
La Paz, 08 de noviembre de 2023 (ABI). – La agenda legislativa que fue base del pacto entre el MAS del ala evista y las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos compromete “un camino común” en la Cámara de Senadores, reveló el expresidente y jefe de CC, Carlos Mesa.
El pacto político de nuevo puntos acordado entre los senadores de la línea del expresidente Evo Morales y la oposición posibilitó que Andrónico Rodríguez sea elegido por cuarta vez consecutiva como presidente del Senado.
“Comunidad Ciudadana, con el apoyo de Creemos, presentó a consideración de la Cámara de Senadores una agenda legislativa 2023-2024, para romper la lógica de renovación de su directiva basada en espacios mezquinos de poder. Ante una grave crisis de la democracia en su conjunto, una propuesta de corto y mediano plazo para la gestión del año anterior al del proceso electoral, demuestra una actitud propositiva, que compromete un camino común en la Cámara de Senadores”, aseguró el expresidente.
La “agenda legislativa”, que se convirtió en condición sine qua non de los opositores para apoyar a Rodríguez, consta de nueve puntos, entre ellos el referido a “presos políticos” y un “debido proceso”.
Para el Gobierno, el acuerdo entre “evistas”, “camachistas” y “mesistas” está por encima de las muertes de Sacaba y Senkata, ocurridas en el gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien tomó el poder tras el golpe de Estado de 2019 y con el respaldo de Mesa y del hoy gobernador encarcelado Luis Fernando Camacho.
Rodríguez firmó el documento que ahora los opositores exigen se cumpla.
“Lo que se ha hecho en el pleno es aceptar un documento, más claro una propuesta que no es ningún convenio o acuerdo, una propuesta de trabajo de nueve puntos o una agenda legislativa, que contempla en los nueve puntos el sentir de la oposición y no hay ningún temor para discutir y debatir”, alegó el presidente del Senado.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en el Senado, Guillermo Seoane, afirmó que “aquí hay un compromiso, y nosotros creemos en la palabra empeñada. Ahora que lo cumpla o no cumpla es un problema ético de cada uno de los senadores”.