Tienen como objetivo exigir al presidente nato de la Asamblea convocar a la brevedad posible a sesión legislativa para tratar y aprobar el proyecto de ley.
La Paz, 09 de noviembre de 2023 (AEP). – Para exigir la aprobación “inmediata” del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023, alcaldes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) instalaron ayer una vigilia en la puerta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en La Paz.
Liderados por su presidente y alcalde del municipio de El Torno, Hediberto Cuéllar, los ediles de los municipios del departamento de Santa Cruz llegaron a la ciudad de La Paz y de inmediato se dirigieron hasta el edificio del Legislativo, que ayer inauguró la gestión legislativa 2023-2024.
Tienen como objetivo exigir al presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, convocar a la brevedad posible a sesión de la Asamblea Legislativa para tratar y aprobar el proyecto de Ley 464/22-23 de Modificaciones al PGE – gestión 2023.
“Vamos a hacer una vigilia pacífica en la Asamblea Legislativa. De no ser atendidos, vamos a convocar a nuestras organizaciones sociales para reforzar la medida”, advirtió Cuéllar.
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) convocó a los alcaldes a instalar desde ayer una vigilia permanente en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional a la espera de una pronta aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto Reformulado 2023.
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta el proyecto de ley y lo remitió al Senado, donde fue aprobado con modificaciones por senadores de la llamada ala “evista” y la oposición, los mismos que la madrugada del martes firmaron un acuerdo para la reelección de Andrónico Rodríguez, condicionado a una agenda de la oposición.
Por procedimiento, la norma volvió a Diputados y se rechazaron las modificaciones, lo que obligó a que la norma sea tratada en sesión de Asamblea. Choquehuanca decidió dejar el tratamiento del proyecto para la legislatura 2023-2024.
El vicepresidente de Amdecruz y alcalde de San Miguel, Pedro Damián Dorado, recordó que los municipios del país se declararon en estado de emergencia hasta que se apruebe el proyecto de ley que autoriza el uso de recursos adicionales para garantizar la atención en salud, educación y emergencias en esta gestión.