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Evo Morales elevó en 82% el precio del diésel y en 72% para la gasolina como lo refleja el periódico La Prensa en 2010. Foto Ahora el Pueblo

Ministra de la Presidencia: Referendo de subvención quiere evitar estallido social como en 2010

Recordó que Evo Morales decidió elevar el precio de los carburantes, salió del país “ sin dar la cara al pueblo” y dejó a su vicepresidente, Álvaro García Linera, que emita el decreto sobre el gasolinazo.


La propuesta de referendo para consultar a la población si debería continuar la subvención estatal a los combustibles tiene la finalidad de tomar la decisión con el pueblo, señaló la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Prada dijo que con la consulta popular se evitará situaciones como la de diciembre de 2010, cuando el Gobierno de Evo decidió el alza de los carburantes desatando la furia popular que lo obligó a retroceder en la medida.

Recordó que Morales decidió elevar el precio de los carburantes, salió del país “ sin dar la cara al pueblo” y dejó a su vicepresidente, Álvaro García Linera, que emita el decreto sobre el gasolinazo.

“Es una medida que se la toma, por supuesto, sin involucrar al pueblo en la decisión, siendo que el tema de la subvención y combustible hace a la economía diaria de las familias bolivianas”, dijo la Ministra.

Prada afirmó que, al haber aprendido la lección de 2010, el presidente Luis Arce optó por plantear el referendo donde se tratará también el tema de la subvención.

“El camino que se está adoptando es justamente la lección que nos dio la historia, de que estas decisiones se toman conjuntamente con el pueblo y se las toma en función a su pregunta de manera informada”, agregó.

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El Deber señala que Evo Morales pide a la administración Luis Arce eliminar la subvención de combustibles.

DECRETO SUPREMO 748

El 26 de diciembre de 2010, el presidente Evo Morales tomó una medida sin precedentes, que ni dictadores ni neoliberales se atrevieron: elevar en 82% el precio del diésel y en 72% para la gasolina.

Luego de enfrentar protestas y paros que amenazaban con paralizar el país, el entonces mandatario revirtió su decisión de aumentar los precios de los combustibles. Lo hizo el 31 de diciembre, dos horas antes del 1 de enero de 2011.

El Decreto Supremo 748, que eliminaba la mayoría de los subsidios al combustible, estuvo vigente cinco días.

El mandatario anunció la anulación del controvertido decreto como resultado de haber “escuchado al pueblo”.

La medida provocó una revuelta popular que ya había dejado al menos 15 heridos.

Grupos que históricamente apoyaron a Morales se distanciaron de él durante las protestas. La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, antiguo bastión del entonces presidente, emergió como una de las voces más fuertes en contra del aumento.

ESTALLIDO SOCIAL

La decisión fue una chispa que estalló con furia en las calles. Comenzó con una escalada en las tarifas de transporte y en el coste de los alimentos de primera necesidad. Algunos, como la carne, la harina y el azúcar comenzaron a escasear.

El pánico se apoderó de los ahorradores, que en apenas unos días retiraron masivamente su dinero: se fugaron del sistema financiero 200 millones de dólares.
Las agrias críticas a Evo Morales precedieron a las movilizaciones contra el decreto, que alcanzaron dimensiones violentas.

Las huelgas de transportistas dieron paso al corte de carreteras, que a su vez despejaron el camino a multitudinarias marchas que acabaron con enfrentamientos contra la policía.
En el Alto, los manifestantes quemaron las estaciones de peaje que ardían al mismo ritmo que el apoyo popular de Evo.

A pesar que el también dirigente cocalero intentó calmar la tensión social con medidas como el aumento del 20% de los salarios públicos, la congelación de las facturas del teléfono, el agua y la electricidad y un aguinaldo adicional —políticas que también fueron derogadas — las manifestaciones fueron en aumento.
Tras la cruda respuesta, Morales dio marcha atrás.

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La BBC con el retroceso de la medida.

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