El Presidente aseguró que su administración está enfocada en resolver los problemas con una visión de Estado, más allá de la coyuntura, vinculados a hidrocarburos, por ejemplo.
En un hecho sin precedentes el presidente Luis Arce participó del ampliado de la COB en la fronteriza Tupiza, desde donde aseguró que su Gobierno está trabajando en la solución estructural de los problemas como visión de política de Estado y cuestionó las denuncias que involucran a su familia.
“Nosotros no tenemos nada que ocultar, no mentimos, no robamos, no nos escapamos. Solo trabajamos por el pueblo boliviano. Han tratado de meter a mi familia, (denunciando) que estamos en corrupción, todo se inventan mis compañeros y por eso venimos (…) Tenemos información que compartir, porque el pueblo boliviano merece saber la verdad”, afirmó.
Desde la facción que responde al expresidente Evo Morales se hizo denuncias en contra de los hijos del presidente Arce. En abril la Fiscalía cerró el caso abierto por una denuncia en contra de Marcelo Arce por el tema del litio, porque no encontró pruebas de las denuncias hechas por el expresidente.
Arce aseguró que su administración está enfocada en resolver los problemas con una visión de Estado, más allá de la coyuntura, vinculados a hidrocarburos, por ejemplo.
Con la finalidad de hacer frente y resolver el problema de hidrocarburos, el Gobierno trabaja en una intensa actividad exploratoria que a la fecha dio como resultado del descubrimiento del pozo Mayaya X1 con un potencial de 1,7 TCF de gas. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ejecuta más de 23 proyectos con una inversión de $us 363,72 millones.
Paralelamente trabaja en la industria de los biocombustibles con la planta que opera en Santa Cruz y la que se construye en la ciudad de El Alto, además de la planta HVO (aceite vegetal hidrogenado). En Bolivia se tiene subvencionado los hidrocarburos con un costo calculado por el ministro de Justicia, Iván Lima, de $us 4.000 millones.
“El ‘evismo’ se equivocó en el pasado al no hacer exploración y ahora quiere estrangularnos (económicamente), sabiendo que nosotros hemos tomado las medidas necesarias”, afirmó y advirtió que lo que pretende el evismo es presentarse “como el salvador, cuando la salvación la hemos dado nosotros en este Gobierno, esa solución estructural”.
“Invertimos plata no pensando en los años de nuestro Gobierno, sino que esto va a dar resultado de aquí a cinco o siete años, porque el pueblo no puede sufrir los errores del pasado (…) hoy mis compañeros tenemos 28 pozos en exploración”, aseguró.
Actualmente está en trámite un referéndum para decidir sobre la continuidad o no de la subvención a la gasolina y al diésel, mayores escaños legislativos en Diputados, y si se abre paso o no la reelección discontinua.
“Nosotros somos capaces de manejar el Gobierno, darle un horizonte y una solución estructural a los problemas que enfrenta nuestro país”, afirmó en el ampliado cobista, donde también denunció las amenazas de desestabilización “orquestada” desde la derecha política y el “evismo”.
“La falta de abastecimiento de diésel en nuestro país y esta presión queriendo generar incremento de precios de los principales productos alimenticios forma parte de una sola estrategia, aquí no hay dos o tres problemas, es un solo problema, que ha sido poco a poco orquestado y armado para que entremos en una situación de convulsión (…) porque supuestamente somos incapaces de manejar y de gobernar”, cuestionó.
En la Asamblea Legislativa se tiene estancado en su tratamiento más de $us 1.000 millones, que hasta el momento están impedidos de entrar a la economía por una decisión de los legisladores que responde a Morales y a la oposición.
La Paz/ABI