Según la autoridad, el fascismo es la derecha más radical, es el ala violenta e “ignorante” que no respeta la Constitución Política del Estado.
El expresidente Evo Morales tiene el mismo libreto de la ultra derecha que representa el mandatario argentino Javier Milei, y se alinea con la derecha radical de Bolivia al hacerse eco de la puesta en duda del fallido golpe de Estado, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
“Todo esto responde a un libreto de la derecha no solo nacional, sino también internacional, así se ha demostrado cuando el presidente de Argentina Milei saca un comunicado oficial diciendo que esto era un autogolpe y que lo hecho por Luis Arce es mentirle al pueblo. Bajo ese libreto y con las mismas palabras sale Evo Morales”, cuestionó en Cobija, junto a alcaldes de diferentes municipios del departamento de Pando.
“No hay nada más frustrante con el pueblo boliviano que un expresidente de la talla de Evo Morales, que se haya puesto al servicio de la derecha más fascista”, insistió.
La Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), Javier Milei, a través de un comunicado emitido el fin de semana, calificó de “falsa” la denuncia de golpe de Estado del Gobierno boliviano. En la misma línea, el domingo, Morales acusó al presidente Arce de mentir al pueblo y a la comunidad internacional.
“Lo raro es que la opinión política viene de un líder que hemos tenido, que trabajó desde los primeros albores del Estado Plurinacional con el reconocimiento de todas las izquierdas y de los pueblos indígenas originarios de nuestro país, y ahora viene a repetir el discurso meramente del fascismo de derecha”, criticó, citada en un boletín institucional.
Según la autoridad, el fascismo es la derecha más radical, es el ala violenta e “ignorante” que no respeta la Constitución Política del Estado.
“A esa derecha fascista que desconoce todo orden constitucional se suma este discurso, y eso es lo que ha hecho el domingo el expresidente Evo Morales”, reiteró Navia.
El alcalde del municipio Bella Flor, Gary Von Boeck, presidente de la Asociación de Municipalidades de Pando (Amdepando), a nombre de esa institución, rechazó el comunicado del Gobierno de Argentina y la posición de Morales.
La Paz/ABI