El Gobierno convocó este lunes al embajador Massoni, luego de conocerse el contenido del comunicado de la Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei, respecto al golpe de Estado fallido del 26 de junio.
La canciller en ejercicio María Nela Prada transmitió “el rechazo enérgico” al embajador de Argentina, Marcelo Adrián Massoni, al contenido del comunicado que pone en duda el golpe fallido en Bolivia y dejó establecido que no permitirá “injerencia e intromisión en asuntos internos.
El Gobierno convocó este lunes al embajador Massoni, luego de conocerse el contenido del comunicado de la Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei, respecto al golpe de Estado fallido del 26 de junio.
En la reunión se “transmitió el rechazo enérgico a cada uno de los puntos mencionados en el comunicado, destacando que el Estado Plurinacional de Bolivia no permitirá actos de injerencia e intromisión en asuntos internos, y exigió el respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo boliviano, de conformidad a la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, establece el comunicado de la Cancillería de esta noche.
El 26 de junio el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga comandó un golpe de Estado que fracasó. Movilizó tropas y tanquetas con ametralladoras en plaza Murillo, pero la acción militar fue frenada y neutralizada por acciones del Gobierno nacional.
Hasta el momento 21 personas, entre militares del servicio activo y pasivo y un civil fueron detenidos por la intentona golpista. Este lunes fue aprehendido el comandante de la fuerza de élite F10, porque fue parte de la acción militar.
Durante la reunión se transmitió “la molestia del Gobierno boliviano por las declaraciones emitidas el día 30 de junio de 2024 por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA)”, añade el comunicado.
Antes, en otro comunicado oficial, la Cancillería boliviana también rechazó “enérgicamente las inamistosas y temerarias" declaraciones de la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), en su comunicado de fecha 30 de junio.
La OPRA, a través de un comunicado emitido el fin de semana, calificó de “falsa” la denuncia de golpe de Estado del gobierno y señaló que en el país hay más de 200 “presos políticos”, incluida la presidenta de facto, Jeanine Ánez, y el exlíder cívico, Luis Fernando Camacho.
La Paz/ABI