De igual manera respaldaron a los “ministros, viceministros y a las mujeres autoridades electas y designadas”.
La Paz, 17 de mayo de 2024 (ABI). – La articulación de mujeres Trabajando para el "vivir bien", liderada por la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, expresó su respaldo al presidente Luis Arce y rechazó el proyecto de ley del “evismo” que pretende modificar la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
“Respaldar y ratificar, como organizaciones de mujeres, nuestro compromiso con el proceso de cambio que es resultado de la lucha del pueblo y al hermano presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca por la gestión de gobierno que vienen realizando por impulsar y fortalecer la economía del Estado, y trabajar en el proceso de industrialización que nos traerán mejores días”, refiere uno de los puntos del acta aprobada en el encuentro realizado en La Paz.
De igual manera respaldaron a los “ministros, viceministros y a las mujeres autoridades electas y designadas”, y repudiaron los “actos de violencia y discriminación de sectores machistas patriarcales contra la hermana María Nela Prada Tejada, ministra de la Presidencia”.
Vicente Choque, afín a Evo Morales, advirtió el 9 de mayo a Prada que “no se meta” con él y le “recordó que su gestión concluye en un año”, y que “cuando caiga ahí vamos a ver, ahí es donde vamos a ser muy claros contigo”.
Un día después, el viernes 10 de mayo, Prada, sin mencionar a Choque, respondió: “Hemos de decirle a esos violentos que el tiempo de la violencia se acabó. Nosotras estamos aquí, de pie, firmes”.
“Quieren seguramente silenciarnos y callarnos agrediéndonos, insultándonos y amenazándonos, como escuchamos de manera permanente. Salen ahí con sus discursos de machos y otros valientes a amenazarnos, no tenemos miedo, estamos aquí”, afirmó Prada durante el acto por el 23 aniversario de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Santa Cruz (Acocruz).
La articulación de mujeres también expresó su respaldo a la ejecutiva de las “bartolinas” Guillermina Kuno, “ante los intentos de división de grupos de mujeres que, por intereses personales, pretenden desconocer al Comité Ejecutivo Nacional que, legal y legítimamente, ha sido electo en un congreso en la ciudad de Tarija, en marzo de 2023” por lo que rechazaron “los paralelismos” y llamaron a la unidad.
De manera adicional, respaldaron la Ley 348 y demandaron aprobar el proyecto de ley presentado en 2022 para fortalecer la protección de los derechos de las mujeres y rechazaron “el proyecto de ley 143/2023-2024” presentado por la senadora “evista” Patricia Arce “por ser anticonstitucional y anti derechos hacia las mujeres”.
El proyecto de ley de fortalecimiento de la Ley 348 fue resultado de un prolongado proceso de diálogo, y está pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados.
En tanto en el Senado, la legisladora Arce propuso modificar el artículo 94 de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
Sin embargo, más de 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres rechazaron la propuesta de la senadora “evista”, porque se pretende revictimizar a las mujeres víctimas de violencia poniendo en duda sus denuncias.