“Como mujeres pedimos respeto a la democracia. Vamos a defender el voto popular y a acompañar la gestión del presidente Arce”, aseguró la ejecutiva de las Bartolinas, Guillermina Kuno.
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” reafirmó en su congreso de Cochabamba el respaldo al gobierno del presidente Luis Arce y defensa de la democracia ante el fallido golpe de Estado comandado por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.
“Nosotras no vamos a permitir que haya golpe de Estado, como mujeres pedimos respeto a la democrática. Vamos a defender el voto popular y a acompañar la gestión del presidente Arce”, aseguró la ejecutiva de las Bartolinas, Guillermina Kuno, durante el congreso departamental en Cochabamba.
La posición surgió frente al golpe de Estado fallido del miércoles, cuando Zúñiga y otros mandos de la Fuerza Aérea y Armada comandaron la asonada que tuvo como epicentro la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia.
“Ha sido muy irresponsable ese actuar, mano dura para todas las personas que han participado en la asonada golpista”, demandó.
Zúñiga y otras 21 personas, entre militares del servicio pasivo y activo, y civiles, fueron aprehendidos entre el miércoles y este viernes. Ante la movilización de la población en defensa de la democracia, los militares apostados en la plaza Murillo dispararon balines e hirieron a 14 personas.
La Paz/ABI