La viceministra subrayó que el proceso censal ha sido diseñado y ejecutado en todas sus etapas conforme a los más altos estándares internacionales.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, recordó este viernes que la Comisión Internacional de Alto Nivel, integrada por organismos como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), ha validado los resultados preliminares del Censo 2024. Por ello, solicitó que el tema no sea politizado.
El 28 de agosto, un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentara oficialmente los resultados del conteo poblacional del Censo de Población y Vivienda 2024, la Comisión Internacional de Alto Nivel elogió el proceso de recopilación y análisis de datos. Destacó la puntualidad en la entrega de los resultados preliminares.
En ese contexto, Alcón reafirmó que la comisión ha evaluado los datos preliminares y ha encontrado que son coherentes con las tendencias globales. “La Comisión de Alto Nivel ha confirmado que los datos preliminares cumplen con los criterios técnicos y los estándares internacionales”, señaló en una entrevista con Bolivia TV.
Subrayó que el censo ha sido diseñado y ejecutado en todas sus etapas —precensal, censal y postcensal— conforme a los más altos estándares. “Me remito a lo que ha dicho el Presidente (Luis Arce), es el censo más moderno, cumple estándares internacionales en todo el proceso. Hemos tenido un acompañamiento de una comisión de alto nivel de Naciones Unidas”, explicó.
Comparaciones
La viceministra respondió a las críticas sobre la aparente discrepancia entre proyecciones y los resultados preliminares del censo realizado por el INE. Señaló que es incorrecto comparar proyecciones con datos finales. “Algunos comentarios decían: ‘¿cómo va a haber un margen entre la proyección y los resultados del INE?’, es simple, la respuesta es simple, porque son proyecciones nada más”, señaló.
Aclaró que mientras las proyecciones son inferencias basadas en muestras, el censo es un conteo exhaustivo que ofrece una representación más precisa. “No podemos ir comparando precisamente esa información con lo que está ocurriendo en la recolección casa por casa, que es la recolección de datos finales”, explicó.
Alcón también destacó que los resultados preliminares son solo el inicio del análisis detallado que continuará hasta 2025. "La parte de circunscripciones se tendrá hasta diciembre y los datos finales del Censo de Población y Vivienda en el primer semestre de 2025, así está establecido”, puntualizó.
Llamado a evitar la politización
Finalmente, Alcón hizo un llamado a la población a no politizar el proceso censal. Enfatizó que se trata de un tema estrictamente técnico. "Le decimos a la población, y lo dijo el Presidente hoy, no politicemos un tema que es evidentemente técnico", instó.
En cuanto a la transparencia, Alcón aseguró que el INE ha sido completamente abierto en el proceso de recolección de datos. “El director del Instituto Nacional de Estadística, ayer lo decía, estamos abriendo tanto la parte física que se tiene, las cajas censales y todo el material, y también toda la información digitalizada a quienes quieran revisar la información, ¿qué proceso más transparente que decirle eso?”, concluyó.
La Paz / AEP-Digital