El diputado Jerges Mercado indicó que CC, Creemos y seguidores de Evo Morales pretenden que se apruebe una ley que es nula e inconstitucional.
La oposición y el “evismo” abandonaron ayer el diálogo que se instaló en la Vicepresidencia del Estado con el objetivo de “blindar” las elecciones judiciales. El diputado Jerges Mercado denunció “chantaje” de sus colegas.
Las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el “evismo” se opusieron a que la Asamblea Legislativa apruebe una resolución para “blindar” el trabajo de las comisiones mixtas encargadas de la preselección de los candidatos judiciales y abandonaron la reunión convocada por el vicepresidente David Choquehuanca.
Mercado, quien es jefe de la Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, denunció “chantaje” de sus colegas, quienes buscan obligar la aprobación del proyecto de Ley 075 antes de encaminar las judiciales.
“Claro, se ha chantajeado nuevamente, como están acostumbrados, pero además queriendo obligar al jilata Choquehuanca a que promulgue una ley que es nula de pleno derecho, que es inconstitucional”, declaró en rueda de prensa en la Vicepresidencia.
La reunión concluyó sin la firma de ningún documento y con declaraciones dispersas luego de tres horas de debate y discusión.
Los jefes de la bancada de CC y de Creemos en el Senado, Guillermo Seoane y Henry Montero, respectivamente, confirmaron, por separado, que la única posibilidad de que las elecciones judiciales se desarrollen este año es que los “autoprorrogados se vayan” y que para ello es necesario que se promulgue la viciada ley.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que responde a Evo Morales, aseguró en la línea de CC y Creemos que “está en manos del Órgano Ejecutivo la continuidad de las elecciones judiciales, con la promulgación de la Ley 075”.
“Lamentamos que hayan venido a querer presionar, como cuestión previa, que se promulgue la Ley 075”, manifestó Mercado.
La Paz/AEP