En medio de esta campaña electoral, la analista Bejarano ve que los candidatos actúan con mezquindad por paralizar la aprobación de créditos en la Asamblea.
La Paz, 03 de junio de 2024 (AEP). – En Bolivia, los candidatos opositores que ya están en una fuerte campaña electoral “lanzas sus dardos” contra el Gobierno nacional, atacando principalmente la economía, el sello político del presidente Luis Arce, quien aún no oficializó su postulación, aunque tiene el apoyo de las organizaciones.
El análisis le corresponde a la politóloga y periodista Susana Bejarano, quien dijo a Ahora El Pueblo que esta campaña electoral de ataque se irá agudizando en el país, porque los candidatos, incluso Evo Morales, creen que Arce es su principal contrincante.
“Evidentemente tenemos una fuerte campaña electoral, que no es de ahora, y los candidatos han decidido iniciar un ataque al sello político de Luis Arce, y este sello que lo caracteriza es la economía, la estabilidad, que incluso es su identidad política, porque no olvidemos que Arce, antes de ser presidente, fue el ministro de Economía”, señaló.
Bolivia celebrará las elecciones generales presidenciales el próximo año, pero al parecer las campañas de distintos frentes o personajes iniciaron antes de tiempo, hecho que fue calificado por analistas como Bejarano como una prematura electoralización del país.
Es más, la analista considera que la campaña electoral se inició en 2020 y que nunca se apartó del escenario político, sino que fue aumentando con la llegada de Evo Morales en 2021, luego de su exilio.
“No olvidemos también que (Morales) fue quien se proclamó primero, el año pasado, y mantiene esa posición”, apuntó.
Mezquindad
Ahora, en esta arremetida contra el Presidente, Bejarano ve que los candidatos opositores de derecha tradicional y de las mismas filas del MAS, en referencia a la bancada radical ligada a Evo Morales, actúan con “mezquindad”, que sin bien es una de las características de los políticos, la estrategia “daña al bien común del pueblo”, en referencia a los créditos paralizados en la Asamblea Legislativa.
“Ahora, en esta retórica de ataque de la crisis económica y demás no se puede ser tan mezquino con el pueblo, con los municipios, comunidades porque estás atacando a la inversión. No olvidemos que un crédito inyecta a un municipio”, remarcó Bejarano.
En un ampliado en Cochabamba, Evo Morales prohibió a titulares y suplentes aprobar créditos, pero la línea se maneja desde el año pasado.
Al respecto y en una declaración anterior, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que hay “candidatos proclamados” que buscan sus fines políticos para desestabilizar y desacreditar al Gobierno nacional y dañar la imagen del presidente Luis Arce.
“Quieren dinamitar la economía”
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó que los candidatos opositores, solo por ganar réditos, “quieran dinamitar la economía” ya que posicionan el mismo discurso.
“Los opositores posicionan un mismo discurso de crisis económica, y por eso están alineados. En esta línea, Evo es cabeza de la oposición y el instrumento de la derecha, diría el mejor instrumento para desgastar a un gobierno democrático como es el del presidente Luis Arce”, dijo Prada en la red DTV.
La analista Susana Bejarano indicó que si bien Bolivia no vive una “crisis sistémica”, es importante que el Gobierno pueda dialogar de forma periódica con los sectores en conflicto para generar confianza y combatir la especulación.