CC, de Carlos Mesa, la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, Manuel Morales, de Conade, y otros son parte de la ruptura constitucional de 2019.
La Paz, 19 de julio de 2023 (AEP).- En una precoz electoralización, opositores que impulsaron el golpe de Estado de 2019 buscan enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) con miras a las elecciones generales de 2025. Anhelan la unidad en un solo frente.
Manuel Morales es el coordinador del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). Junto con el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y líder de la alianza Creemos, impulsó, con movilizaciones, la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia entre octubre y noviembre de 2019.
Ahora convocó a un encuentro de grupos de oposición de derecha para conformar un programa de gobierno en unidad con miras a las elecciones generales de 2025, entre estos a Creemos y a Comunidad Ciudadana (CC), dirigida por el expresidente Carlos Mesa, quien también participó en la interrupción constitucional de 2019.
Sin embargo CC no aceptó la invitación prevista para el 6 de agosto, pues la agrupación tiene pensado hacer a un lado a Mesa para elegir a nuevos líderes más jóvenes, anunció la semana pasada el diputado de este partido político José Manuel Ormachea.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, expresó la necesidad de generar una oposición constructiva en el país. Él, junto con el gobernador cruceño, paró Santa Cruz durante 36 días de bloqueo.
Recientemente Camacho, desde las celdas de Chonchocoro en La Paz, donde guarda detención por varios delitos, uno por instigación pública a delinquir, convocó a la unidad de las fuerzas opositoras.
“El llamado de Goni”
Para el analista político Eduardo Paz, la idea de los grupos opositores de unirse en un solo bando no es nueva y solo busca hacer caso al llamado del expresidente de Bolivia y prófugo de la justicia Gonzalo Sánchez de Lozada, quien es recordado por las masacres de febrero y octubre de 2003. “El mensaje que envió Goni cuando reapareció con su propuesta de Constitución solo es para unir a la oposición conservadora de derecha y una ficha es Manuel Morales”, dijo.
Recordó que con la premisa de “recuperación de la democracia” la ultraderecha “fracasó” en un “vergonzoso golpe de Estado”, cuyo rostro fue Jeanine Añez, quien cumple una condena por este delito.
Para Paz es difícil que la oposición logre conformar un solo bloque debido a las distintas posiciones que tienen y por su concepción fascista.
Prematura
La analista Susana Bejarano consideró que existe una “prematura electoralización” de los partidos de derecha, cuyo único proyecto político es el “antimasismo”. Hoy este sector está apesadumbrado por el golpe y por la mala administración que dejó Añez durante su régimen de facto, que está manchada no solo por cómo asumió el cargo de presidenta, sino por la corrupción, por ejemplo, la compra de respiradores para el Covid-19.
“En el imaginario de la gente, la democracia tiene un valor, pero que ellos desilusionaron por las heridas abiertas que dejaron durante el golpe. Esa es una herida difícil de sanar. Además todos estos opositores tuvieron su cuota de poder en 2019, con Añez”, dijo.