Por considerarlo ilegal y por no respetar a las tres organizaciones matrices fundadoras del Instrumento Político y restringir la participación de otra veintena de federaciones orgánicas.
La Paz, 01 de octubre de 2023 (AEP).- Desde varias regiones del país, las organizaciones sociales se pronunciaron y le dijeron NO al congreso “evista”, por considerarlo ilegal y por no respetar a las tres organizaciones matrices fundadoras del Instrumento Político y restringir la participación de otra veintena de federaciones orgánicas.
El martes se inicia el Décimo Congreso Ordinario del MAS-IPSP en el trópico cochabambino de Lauca Ñ, sin embargo la convocatoria vulnera al menos dos artículos del estatuto orgánico del partido azul, denunciaron los sectores relegados por Evo Morales.
Uno es el 10, que reconoce a los tres entes matrices, CSUTCB, mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’ y la comunidad de Interculturales de Bolivia como fundadores del partido.
El otro es el artículo 13, que establece que antes de emitir una convocatoria la Dirección Nacional del MAS-IPSP debe consensuar con estas tres organizaciones, algo que no hizo Morales, a quien además se lo acusa de restringir la asistencia de las organizaciones sociales que durante más de 14 años le dieron el respaldo para que sea presidente de Bolivia.
Por esta razón, el Pacto de Unidad, que es la mayor alianza política social del país y que agrupa a una decena de organizaciones sociales legalmente establecidas y reconocidas, le dijo NO al congreso calificado de “evista”.
Recientemente, Juventudes del Pacto de Unidad de las 16 provincias de Oruro, a través de una resolución, rechazaron el congreso en Lauca Ñ.
La Central Obrera Departamental de Cochabamba denuncia irregularidades en la convocatoria del congreso en Lauca Ñ
Su principal ejecutivo, Javier López, indicó que el congreso de militantes de Evo Morales en Lauca Ñ no cumple con una convocatoria regular y existe observación por la no participación de las organizaciones sociales matrices y fundadoras del Instrumento Político.
“Por no contar con la coordinación de los fundadores del Instrumento Político, la juventud orureña no participará en el congreso en Lauca Ñ por ser inorgánico, ilegítimo y discriminatorio”. La misma resolución emitieron organizaciones sociales de trabajadores campesinos, obreros de los departamentos de Tarija, Potosí, La Paz, El Alto.
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), el Bloque Oriente de Santa Cruz, junto a las ‘Bartolinas’ de esa región, las mujeres Interculturales, la Codemac de La Paz y la federación de trabajadores petroleros también emitieron sus votos resolutivos.
Por las irregularidades, el Pacto de Unidad interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el ente que vela porque se cumpla la ley de las organizaciones políticas no avale dicho congreso.
REELECCIÓN
Dirigentes excluidos señalaron que Morales busca su reelección y postulación presidencial en un municipio con cerca de 1.000 habitantes, donde solo están invitados cinco delegados por cada organización social. Con esta restricción, el congreso tendría menos de 100 participantes de los sectores orgánicos del país, considerando las declinaciones de seis de las más de 20 organizaciones sociales que son la base del MAS-IPSP.
La Centrales Obreras Departamentales de Santa Cruz y Chuquisaca hicieron lo propio.
Incluso la Central Obrera Boliviana (COB), que fue relegada de dicho evento, algo que no pasó en 2016, llamó a la reflexión y anunció que convocará a un ampliado de emergencia para analizar el problema porque se “pone en riesgo el Proceso de Cambio” por el que se luchó.
¿Qué artículos fueron vulnerados del estatuto?
- El artículo 10 del estatuto del MAS-IPSP reconoce y respeta la trayectoria histórica de las tres organizaciones matrices y fundadoras del MAS-IPSP.
- Fundadores: la CSUTCB, mujeres ‘Bartolina Sisa’ e Interculturales.
- Artículo 13, Convocatoria. El Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de noventa (90) días y mínimo de sesenta (60) días antes de su realización por la Dirección Nacional del MAS-IPSP. Evo Morales convocó al décimo congreso ordinario luego de más de cuatro años.
- La convocatoria se realizará previo consenso con los entes matrices nacionales (CSUTCB, ‘Bartolina Sisa’, e Interculturales), algo que no se respetó.